25 abril, 2024
# Tags
#Pesca #Proyectos

Trabajadores y empresas de la pesca reaccionan contra decisión de senadores en dos proyectos de ley

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó el Proyecto de Ley que propone que la jibia se capture solamente con pota.

También aprobó  el llamado Proyecto de Ley Corto enviado por el Presidente Sebastián Piñera para modificar la actual ley del sector, en lo relativo a las licencias de captura del rubro industrial.

En lo medular, la iniciativa del Ejecutivo termina con la renovación automática y a perpetuidad de los permisos industriales, al término del actual período de 20 años.

La decisión tuvo eco en laAsociación de Industriales Pesqueros, Asipes, que entregó una declaración de prensa que indica: La pesca industrial de la zona centro sur de Chile manifiesta estar impactada y sorprendida por lo ocurrido hoy en el Parlamento. Tanto la fusión del proyecto de Ley Corta del Gobierno con la moción parlamentaria impulsada por tres senadores, así como el proyecto de jibia con línea de mano, son iniciativas que no van por el camino del crecimiento, fomento a la inversión ni estabilidad laboral. Muy por el contrario, eliminan las certezas jurídicas y los cimientos de una actividad económica tradicional para nuestro país.

Las empresas socias de Asipes tienen la convicción que las iniciativas legales son abiertamente inconstitucionales y no se sustentan en un mínimo de formalidad respecto de los procesos legislativos. Se ha abierto la ruta para que iniciativas parlamentarias reemplacen las potestades y atribuciones del Poder Ejecutivo en materias que son de su exclusiva responsabilidad.

El fin de los permisos de pesca del sector industrial, las licitaciones de las cuotas de pesca que sustentan la operación de nuestros barcos y de miles de empleos en nuestras plantas de proceso, así como obligar a los pescadores industriales a capturar la Jibia con línea de mano, significan el cierre de nuestra actividad productiva. No se trata de una advertencia sin fondo, sino de la comprobación que las certezas jurídicas desde donde opera la pesca industrial han desaparecido.

Nosotros – concluye la nota hecha llegar a la prensa- hemos sido insistentes en señalar que estamos a favor de perfeccionamientos a la actual Ley de Pesca, pero que esas mejoras resuelvan los problemas reales del país pesquero. Hoy son urgentes reformas que apunten al camino de la sustentabilidad, el crecimiento y la competitividad de todo el sector pesquero, tanto industrial como artesanal.

Trabajadores de flota

A su vez, los trabajadores Embarcados, que se laboran en la Flota de Pesca industrial,  informaron que evalúan iniciar movilizaciones luego que la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó esta mañana el Proyecto de Ley que apunta a obligar al uso de pota para la captura de la jibia. Con esta decisión los legisladores les están empujando a tomar ese camino, explicaron.

Juan Carlos González, presidente de Capitanes,  Eric Riffo, presidente de Motoristas, y Hugo Roa, de Tripulantes, explicaron que, como primera reacción a la votación de los senadores, están llamando al gobierno a recordar que el pasado mes de junio los ministros del Interior, Andrés Chadwick y de Economía, José Ramón Valente, recibieron a los dirigentes de trabajadores, de diferentes federaciones y sindicatos del Biobío, escucharon sus aprensiones y amplio rechazo al proyecto de restringir a sólo el uso de línea de mano la forma de capturar jibia y declararon entender la situación asegurando que el gobierno no apoyaría el proyecto porque es inconstitucional. También indicaron que comprendían que los pescadores industriales no tenían por qué operar con formas de prácticas del siglo pasado.

Entendiendo que tras la votación en la Comisión Pesca del Senado vienen trámites legislativos, los trabajadores recordaron al gobierno que, a través del ministro Chadwick,  prometió que el Proyecto Jibia no saldría adelante, por lo que ahora le llaman a cumplir ese compromiso.

Para los Trabajadores Embarcados es incomprensible que los senadores no hayan escuchado las exposiciones sobre el resultado de cesantía que el Proyecto Jibia acarreará para miles de trabajadores formales, entre otras gravísimas consecuencias. El momento es muy delicado y el gobierno debe reaccionar y cumplir su promesa, reiteraron los trabajadores, ya que tal como está la situación al sector sólo le queda iniciar movilizaciones, informaron.