Estudian la medición hidrológica de ríos en su estado natural y con represas

Bajo el título “Evaluación a escala regional de alteración hidrológica en el centro- sur de Chile”, científicos del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables, Cibas, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción,Ucsc, buscan estudiar el rendimiento de los ríos y provisión de servicios del ecosistema. Se trata de un concurso Fondecyt de postdoctorado.

En concreto, el proyecto tiene como objetivo conocer las implicaciones para los ecosistemas y a su vez, que sea útil una herramienta para los ríos de Chile. Enrique Muñoz, científico miembro de Cibas y de la Facultad de Ingeniería de la Ucsc señala: “El proyecto generaría una base de información que apoyaría a la gestión de la toma de decisiones sobre los recursos hídricos y su impacto ecológico”.

En primera instancia, el proyecto consta de varias etapas. La primera de ellas se denomina “Desarrollo de las cuencas virtuales en la integración de la información hidrológica disponible”, lo que constituye la base de proyecto. “Es una metodología que es parte de mi tesis y que vengo trabajando hace 10 años. Revisamos toda la información disponible a gran escala que sea relevante. Aquí utilizamos los modelos digitales de terreno y desarrollamos nuestra base de datos de red fluvial”, sostiene el Francisco Peñas, científico del Cibas y de la Facultad de Ingeniería. De este modo, se centran los datos en el clima, precipitación, temperatura, geología, usos de suelos. Esto sirve para conocer mejor la hidrología. “Esta clasificación es muy importante ya que nos permitirá establecer relaciones entre los sitios donde tenemos datos de hidrología. Estos datos no están a gran escala para todo el país. Esta base de datos nos permite hacer modelos para predecir la hidrología en los sitios donde no tenemos esos antecedentes”, enfatiza Francisco Peñas.

Luego, la investigación continúa con la “Caracterización y predicción del régimen natural de caudales”. Dentro de esta etapa se estudia la integración de la información ambiental (clima, uso de suelo, hidrología y topografía). Francisco Peñas señala: “Analizamos todas las estaciones de medición de caudal y ver si están naturales. Se analiza la calidad, la situación geográfica y eso se concreta en las dos primeras etapas, datos a gran escala y otros particulares”. En esta etapa se analizan los ríos que tienen una función natural, sin la presencia de represas.

En la etapa dos ya se conocen cómo se comportan los ríos. En la tercera etapa, se estudia cómo los ríos naturales están alterados con algunas represas. “Comparo todas las estaciones de medición de caudal y analizo cómo es ese régimen alterado con el régimen que deberían desarrollarse naturalmente”, enfatiza el profesional.

Finalmente en la cuarta etapa se estudiará el efecto del funcionamiento de los ríos y las comunidades biológicas, tanto en invertebrados como en peces.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.