Armada realizó estudio para factibilidad de conexión internet en Escuela de Tumbes

Fue el año 2012 que a través del Ministerio de Educación en conjunto con la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Subtel, se dio el vamos al proyecto que en sus inicios se llamaba «Conectividad Para La Educación», con la intención de entregar conectividad a internet en forma gratuita a los establecimientos educativos para aportar en la reducción de la brecha digital y convertir el uso de internet en un canal de apoyo a los procesos educativos. La información provino de la Armada.

De los 35 establecimientos educacionales de la comuna de Talcahuano que se adjudicaron este beneficio, a la fecha 34 cuentan ya con conexión y sólo un establecimiento, la Escuela Tumbes, no ha podido ser beneficiada por problemas de acceso.

Es por ello que el municipio de Talcahuano pidió apoyo a la Armada, y el jefe del Subcentro de Telecomunicaciones Navales de Talcahuano, teniente 1° Sebastián Fernández, explicó en qué consistió este apoyo. «La municipalidad se contactó con la Armada para ver alguna vía o alternativa para poder llegar con este proyecto al establecimiento, por lo que nosotros como Centro de Telecomunicaciones Navales nos reunimos, fuimos a terreno y verificamos que posibilidades teníamos de llegar con cable lo cual era imposible, por lo que se les planteo la alternativa de contar con tres enlaces microondas: uno en Talcahuano desde un colegio que ellos van a determinar, el segundo punto desde el Liceo Técnico C-25 que se encuentra ubicado en la comuna de Lirquen y posteriormente llegar con ese enlace a la escuela en Tumbes. Se hicieron las mediciones correspondientes y nos arrojó positivo estos estudios, principalmente que no habían otros enlaces que pudiesen cortar esta comunicación y posterior a eso con la empresa telefónica del sur se vio que ellos si tienen al factibilidad de poder realizarlo”, comentó el teniente 1° Fernández.

Tras esta reunión lo que falta ahora es generar los documentos y permisos para que entregue a uno a dos meses más se puedan iniciar los trabajos para llevar el internet a este establecimiento educacional, obras que se espera finalicen en el mes de septiembre de este año.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.