19 abril, 2024
# Tags
#Puertos

Puertos y Municipio de Talcahuano se reúnen en mesa portuaria

Con el propósito de mantener la continuidad del trabajo en pos del desarrollo armónico de la ciudad y el puerto, la Municipalidad de Talcahuano y la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente acordaron una agenda que operativizará los objetivos del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto.

Acordaron en una reunión en la que participaron el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa; el director de Secplan, Luis Ulloa Bellemans; y los representantes de la Empresa Portuaria, su gerente general, Rodrigo Monsalve Riquelme, y Guacolda Vargas Cruz, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad.

Henry Campos, señaló: “Esta Mesa Portuaria comunal busca seguir gestionando y avanzando en materias referentes a futuros proyectos de los puertos que están en nuestra comuna”.

Guacolda Vargas, comentó: “La relación ciudad puerto es fundamental para la sostenibilidad de la ciudad y la actividad portuaria, requiere de diálogo y trabajo conjunto”.

Desde diciembre de 2018, el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto es presidido por el intendente de la Región del Biobío, los seremis de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, un representante del Gobierno Regional, el alcalde de Talcahuano y ejecutivos de Puertos de Talcahuano, quienes conforman la secretaría técnica de la instancia.

Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano, enfatizó en que esta es una mesa portuaria comunal, que sesionará mensualmente. “Fue creada para que en conjunto, municipio y la empresa, y en forma periódica actuemos sobre los temas comunes que permitan un desarrollo portuario en concordancia con el desarrollo de la ciudad”, precisó.

Guacolda Vargas expuso que esta instancia es complementaria al Consejo de Coordinación Ciudad Puerto y permitirá dar continuidad al programa de trabajo que estableció el Consejo en enero. “Es complementario, es más bien un comité de trabajo que reportará al Consejo, para dar celeridad a algunas iniciativas”, dijo.

Monsalve recordó que la política de sostenibilidad de Puertos de Talcahuano señala que “como empresa del Estado es consciente de su responsabilidad en identificar y gestionar los riesgos de los impactos, que en su entorno puedan generar la operación actual y futuros desarrollos de sus terminales portuarios. Promueve el Valor Compartido, entendido como aquel valor generado por la actividad de la empresa, que beneficia tanto a la compañía misma como a grupos de interés asociados a su operación. “Por eso, para nosotros poder trabajar para un desarrollo armónico con la ciudad es muy relevante”, sentenció.