Trabajadores Pesqueros piden a autoridades entender que en el rubro hay más que un sector y todos necesitan empleo

La conmemoración del 1 de mayo, Día de los Trabajadores, es especialmente significativa este 2019 para los Trabajadores Pesqueros. En Flota, Planta y servicios dependientes del rubro industrial, atraviesan por un momento de incertidumbre respecto de sus empleos. Planean dedicar la fecha a reforzar los compromisos de unidad a nivel nacional ,tras la meta de conseguir mantener los puestos de labor y su calidad o que sea ley una Plataforma Social que mitigue el daño de cambios legislativos, informaron.

El hecho que la efeméride coincide en Chile con el inicio del Mes del Mar, contribuye a la relevancia de los simbolismos entrelazadas entre la conmemoración en memoria de los Mártires de Chicago que en 1886 lucharon por la jornada laboral de ocho horas, y todo el realce al mar que fomentan autoridades y educadores en mayo; en contradicción con que muchas autoridades y más legisladores porfían por rodear de invisibilidad la existencia misma y el aporte socio económico de 40 mil trabajadores, en el país, estiman.

Juan Carlos González (Sindicato Oficiales de Naves Especiales y Regional MMN) advirtió que:» en la Región del Biobío mayoritariamente tenemos relación con el mar, pero mucha gente no sabe la importancia de las actividades que permite, por mencionar una, el comercio exterior. Como trabajadores de la pesca damos a este 1 de mayo un gran significado por la situación que estamos viviendo en que se nos ha fustigado, demonizado y desatendido. Muchas autoridades y parlamentarios están enajenados respecto de nosotros y no valoran el aporte social y económico y laboral que hacemos, siendo el tercero la célula en que descansa la sociedad».

Eric Riffo (Sindicato Interempresa Oficiales de Máquinas MMN y de Naves de Pesca) coincidió en que la fecha les halla en un momento de incertidumbre e incertezas y mucha preocupación; «los trabajadores de a bordo de las naves, particularmente naves de pesca, esperamos que podamos aterrizar un poco el discurso de los parlamentarios; avanzar en regulaciones positivas para todos, para tener una industria sana y un sector artesanal acorde a los nuevos tiempos, con estabilidad para sus propios trabajadores. Para nuestros colegas y compañeros de trabajo de la zona sur austral esperamos que podamos avanzar en una estabilidad laboral en la que estamos muy atrasados(…) damos un mensaje de unidad en el sector y un recado a las autoridades, que aquí hay mas trabajadores que un solo sector y todos necesitamos ganarnos la vida».

Hugo Roa (Sindicato Interempresa Tripulantes Provincia Concepción) reconoció este es un Primero de Mayo bastante triste para el sector pesquero industrial dada tanta controversia e incertidumbre que hay por decisiones tanto del Ejecutivo como el Legislativo. «Para los trabajadores es preocupante, por decir lo menos, la situación, pero lo que nos queda es luchar por nuestros puestos de trabajo y lo vamos a seguir haciendo hasta conseguir nuestros objetivos que son una protección para los trabajadores que nosotros representamos y por otro lado que las autoridades entiendan que lo están haciendo mal. Un botón de muestra, con la Ley de la Jibia perdió todo el mundo incluyendo el país (….) Nosotros estamos completamente de acuerdo con que se cuiden los recursos, pero también exigimos que se cuide el recurso humano, eso es vital, es central, Y respecto del Mes del Mar es un título bonito y aparecen niños dibujando veleros y botecitos y todo eso, pero los trabajadores no aparecemos por ninguna parte (…)».
Juana Silva (Federación de Sindicatos Plantas de Proceso) señaló que siendo el 1 de mayo una fecha para conmemorar lo harán en el contexto del reconocimiento a los derechos de los trabajadores, pero no tienen chispa para celebraciones (Mes del Mar) porque cada vez les quitan más trabajo. «Habiendo personas, humanos, mujeres jefas de hogar en el sector, lo que saben los diputados y senadores igual aumentan la cesantía y precarizan el empleo y buscan modo de entregar todos los recursos a los armadores artesanales, que mantienen empleos precarios y nos quitan puestos de trabajo con contratos indefinidos o a plazo, con garantías conseguidas en el trabajo sindical. Vemos con tristeza compañeros y compañeras que tienen parientes prostrados en casa y no podrán darles una buena atención en salud, que deberán congelar los estudios de los hijos, nos están quitando el pan de la boca y estamos viviendo el dolor de estómago de que estén sordos y mudos incluso parlamentarios de nuestros distritos como Saavedra, Tohá, Romero (…)»
Desvinculaciones

Yuri Salinas (Sindicatos Trabajadores Empresas de Servicio a la pesca industrial) señaló que el Mes del Mar no tiene, para ellos, un buen inicio porque:»hace ya bastante rato están ocurriendo situaciones dramáticas como los despidos. Somos más de 370 pymes ligadas al sector pesqueros industrial y de ellas 65 exclusivamente dedicadas a la actividad en torno a la jibia. Porque el recurso no está y si aparece en agosto no se podrá pescar debido a la ley, ya se ha desvinculado más de 250 personas de 700 que se desempeñaban en esa línea. Y en agosto, con barcos paralizados y plantas cerradas no tendremos qué hacer en descargas, plantas y otros».

Javier Arriagada ( Sindicato Interempresa Tripulantes de Barcos de Arrastre) cerró señalando que el Primero de Mayo es una fecha importante en que se reconoce:»el esfuerzo que uno realiza diariamente por la familia. por el país y el Mes del Mar también es relevante porque nuestra actividad se basa en él. Planeamos poder reunirnos y dialogar».

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.