Tripulantes de flota industrial y sus expectativas para 2018

El reconocimiento a la calidad de pescadores, de pescadores industriales, del personal embarcado de la flota pesquera industrial; mejorar algunos aspectos de la Reforma Laboral y que la Ley de Pesca se revise comenzando por recoger las observaciones que hizo la FAO; son algunas de las expectativas que tienen los tripulantes pesqueros, para 2018.

El presidente del Sindicato de Tripulantes, Hugo Roa, confía en que:”podamos trabajar con tranquilidad y construyamos desde la verdad en temas pesqueros como es que hay armadores pesquero artesanales que son los que tienen permisos de pesca a perpetuidad y heredables mientras que la industria y nosotros, sus trabajadores, estamos arrinconados con un porcentaje minúsculo y con plazos en la asignación”.

Para Roa es necesario que se reconozca legalmente la calidad de pescadores de quienes efectivamente pescan en la flota industrial porque así podrán exigir –entre otras cosas- ser titulares en Comités de Manejo. En esa línea y asumiendo que la Ley de Pesca será revisada:”aspiramos que además del reconocimiento a nuestro oficio de pescadores se fortalezcan los comités científicos y plantearemos también que, desde nuestro análisis, somos contrarios a las licitaciones sin normas de protección laboral porque está demostrado con hechos que el que tiene más recursos financieros se lleva toda la pesca dejando a miles de trabajadores sin su empleo; ese es nuestro acento porque la defensa de nuestros puestos de trabajo formales es clave”.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.