Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política y social, dictará conferencia magistral en la CEPAL

El destacado filósofo y ensayista español Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política y social e investigador de la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque) en la Universidad del País Vasco, ofrecerá el lunes 22 de enero de 2024 una conferencia magistral en la sede principal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, en la que analizará el futuro de la democracia en una sociedad digital.

El académico será recibido por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

La presentación, que comenzará a las 11:00 horas locales (UTC/GMT -03:00 horas), forma parte del Ciclo de Conferencias Magistrales organizado para conmemorar el 75º aniversario de la CEPAL.

Daniel Innerarity es director del Instituto de Gobernanza Democrática y titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia del Instituto Universitario Europeo en Florencia.

Doctor en Filosofía, amplió sus estudios en Alemania -como becario de la Fundación Alexander von Humboldt-, Suiza e Italia. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas, como el Robert Schuman Centre for Advanced Studies del Instituto Universitario Europeo de Florencia, la Universidad de la Sorbona (Paris I), la London School of Economics and Political Science, la Maison des Sciences de l’Homme en París, la Universidad de Georgetown o el Max Planck Institute de Heidelberg.

Entre sus libros destacan Un mundo de todos y de nadie; La democracia del conocimiento, Premio Euskadi de Ensayo 2012; La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales (con Javier Solana); El futuro y sus enemigos; El nuevo espacio público; La sociedad invisible, Premio Espasa de Ensayo 2004; La transformación de la política, III Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo 2003; Ética de la hospitalidad, Premio de la Sociedad Alpina de Filosofía 2011 al mejor libro de filosofía en lengua francesa; La política en tiempos de indignación (2015); La Democracia en Europa (2017); Política para perplejos (2018), Premio Euskadi de Ensayo 2019; Una teoría de la democracia compleja (2019); Pandemocracia (2020) y La sociedad del desconocimiento (2022).

En el año 2022 recibió el Premio Nacional de Investigación en Humanidades. En 2013 obtuvo el Premio Príncipe de Viana de la Cultura otorgado por el Gobierno de Navarra, que reconoce la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura. En 2008 Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral le concedió el Premio de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales.

Asimismo, en el año 2004, la revista francesa “Le Nouvel Observateur” le incluyó en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo.

Daniel Innerarity será el octavo conferencista en participar en el ciclo organizado para celebrar el septuagésimo quinto aniversario de la CEPAL, fundada en 1948 como una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas.

El ciclo inició el 24 de julio de 2023 con la presentación de Arancha González Laya, Decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París (PSIA) del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), mientras que el 18 de agosto fue el turno del destacado economista colombiano y ex Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Antonio Ocampo.

El 4 de septiembre, Aloizio Mercadante, Presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), expuso sobre “El papel de la banca de desarrollo en la transformación del modelo de desarrollo latinoamericano”. El 28 de septiembre se presentó en la sede de la CEPAL Ricardo Hausmann, Profesor de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard; y el 25 de octubre visitó la CEPAL Winston Dookeran, ex Canciller de Trinidad y Tabago y actual Secretario General de la Universidad EUCLID, quien disertó sobre la “Estructura y sinergia en el desarrollo: el escenario del Caribe y su futuro”.

El 14 de noviembre, la destacada filósofa y catedrática española Adela Cortina realizó una exposición titulada “Migraciones, aporofobia y los retos éticos para la humanidad. Reacciones ante la migración en América Latina y el Caribe”. El 24 de noviembre, en tanto, el renombrado economista y político mexicano Santiago Levy, Investigador Superior No Residente en la Brookings Institution, ofreció una presentación titulada “Protección social y productividad en América Latina”.

Hasta febrero de 2024, otros pensadores prominentes se darán cita en la sede de la Comisión en Santiago para presentar sus visiones e ideas sobre los retos del mundo y de la región. El listado completo de conferencistas está disponible aquí.

Se invita a los medios de comunicación a asistir a la conferencia magistral de Daniel Innerarity que se realizará en la Sala Celso Furtado de la sede de la CEPAL (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago, Chile). Los periodistas deben portar la credencial de su medio o su credencial de identidad para tener acceso al recinto y acreditarse con anterioridad al correo prensa@cepal.org.

La conferencia contará con traducción simultánea al inglés.

Qué: Conferencia magistral de Daniel Innerarity

Quiénes:

Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política y social, investigador de la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque) en la Universidad del País Vasco
José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL
Cuándo: Lunes 22 de enero de 2024, 11:00 horas locales (UTC/GMT -03:00 horas).

Dónde: Sede de la CEPAL, Santiago, Chile (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura), Sala Celso Furtado.

Conexión virtual a través de diversas plataformas:

Sitio web de la CEPAL: www.cepal.org

Transmisión en vivo: https://live.cepal.org/75aniversario/

Cuenta oficial en X: https://twitter.com/cepal_onu

Cuenta oficial en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu

Cuenta oficial en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu

Acerca de Entramar 1177 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.