Nuevo Centro COPAS COASTAL se adjudica Fondo Basal de ANID

Una excelente noticia recibió la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción tras conocerse el anuncio: COPAS fue seleccionado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para adjudicación en el Cuarto Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia 2021.

“El Centro COPAS ha tenido una larga trayectoria en investigación oceanográfica pluridisciplinaria y de excelencia. Ha aportado al conocimiento del Pacifico Sur Oriental y ha monitoreado los mares patagónicos, abriendo nuevas líneas de investigación en zonas extremas”, explica la Dra. Camila Fernández, directora del nuevo centro adjudicado. “En su renovación, COPAS ha querido mirar hacia el océano costero en Chile y apoyar a la futura adaptación de su población al cambio global. De eso se trata nuestro proyecto”, agregó.

Este nuevo proyecto COPAS, que se llamará COPAS COASTAL reemplazará al Centro COPAS Sur-Austral y se concentrará en observar, predecir y describir las modificaciones del océano costero y su funcionamiento producto del cambio global y la actividad humana.

COPAS COASTAL se basa fuertemente en el quehacer de COPAS Sur-Austral, pero abriendo horizontes a nuevas líneas de investigación como la modelación atmosférica y la microbiología marina.

“Hemos hecho además un esfuerzo por definir una unidad especial que desarrollará actividades de oceanografía operacional. Esta unidad, que llamamos MOTOR, será fundamental para COASTAL y buscará generar proyectos de transferencia en temas emergentes y nuevas tecnologías. Con ello queremos contribuir a llenar el vacío que existe hoy en Chile en ingeniería oceánica y oceanografía operacional”, explica la académica del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción e investigadora de LIA MAST, CNRS-UdeC, Observatoire océanologique de Banyuls sur Mer, Dra. Camila Fernández.

La adjudicación de este fondo proyecta el funcionamiento del centro por los próximos cinco años, con la posibilidad de optar a la renovación otros cinco años más.

En la próxima década de investigación y transferencia, COPAS COASTAL contará con un nutrido equipo de trabajo, integrado por más de 40 personas entre investigadores/as, ingenieros/as, personal administrativo y colaboradores, entre otros.

Este nuevo centro de excelencia científica UdeC será dirigido por la Dra. Camila Fernández. Su director alterno, será el Dr. Silvio Pantoja. Entre los investigadores principales de COPAS COASTAL destacan, los/as Dres./Dras.: Diego Narváez, Marcelo Gutiérrez, Fabián Tapia, Marcus Sobarzo, Sergio Neira, Allisson Astuya, Leonardo Castro y Susannah Buchan, además de los Dres. Carina Lange y Luis Cubillos como investigadores asociados; y el Dr. Cristian Gallardo como investigador colaborador.

COPAS COASTAL trabajará asociativamente con instituciones como Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), y Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

Fotografía de portada: Estación Meteorológica en el Glaciar Jorge Montt, Crédito: Centro COPAS Sur-Austral.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.