Ministra de Ciencia visita Buque Científico Abate Molina

El barco es un laboratorio flotante con capacidad para recolectar información científica para la investigación en las áreas hidroacústica, oceanográfica, plancton, meteorología, pesca y muestreo directo de especies

El miércoles 5 de julio, en Valparaíso, la Ministra de Ciencia Aisén Etcheverry, junto al Seremi Macrozona Centro, Jorge Soto, visitaron el buque científico Abate Molina, fueron recibidos por el Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Gonzalo Pereira, en conjunto con un equipo de profesionales y técnicos. Se realizó un recorrido por el buque, se mostraron las modernas instalaciones, los laboratorios, y se dio a conocer el trabajo y los avances en temas de investigación que lidera hoy el Abate Molina.

La Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry explicó : «Muchas personas no saben que el Estado hace investigaciones. Y lo hace con dos objetivos principales: crear nuevas tecnologías que tengan características de bienes públicos o que el país necesite; y generar investigación que apoye el diseño de políticas públicas. Un gran ejemplo de esto es el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Hoy visité el Buque Abate Molina, en Valparaíso, que es parte de la infraestructura científica para la investigación oceánica en Chile, administrado y operado por IFOP, y pude ver directamente cómo contribuye al conocimiento científico nacional, al desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia y a la formación de personas altamente capacitadas en el ámbito de la investigación oceánica. Las diversas áreas que su infraestructura científica permite estudiar, cómo la biología marina, la oceanografía, la pesca, la acuicultura y muchas más, permiten al país tomar decisiones informadas y sostenibles sobre la gestión de nuestro océano»

Gonzalo Pereira, Director de IFOP, se refirió a la actividad “para nosotros es muy importante la visita de la Ministra de Ciencias al buque científico, ya que, ella pudo conocer en terreno el trabajo de investigación tanto pesquera como oceanográfica que nuestro instituto desarrolla. Pereira valoró también la participación del Seremi Macrozona centro, Jorge Soto, quien se mostró muy interesado en coordinar actividades en conjunto con IFOP y universidades de la zona”

Iván Toro, investigador de IFOP, explicó “nuestra embarcación se encuentra operativa desde el 1991 con un proyecto de aumento de vida útil el año 2010 mejorando así sus capacidades técnicas y modernizando su equipamiento científico. Tiene un ecosonda EK60 usado para evaluaciones (Hidroacústica) de los recursos pesqueros. Posee además una roseta y CTD que permiten evaluar variables oceanográficas, equipos de plancton, redes y estructuras de muestreo, redes de pesca para evaluar biología y muestreo directo de los recursos, visión de estación meteorológica importante en el cambio climático. El abate realiza 7 cruceros al año”

Acerca de Entramar 1177 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.