Empresa regional exporta innovadores servicios de tratamiento y purificación de aguas

La Región de Coquimbo enfrenta la sequía más grave en los últimos 40 años. Ante esta crisis, empresa de Coquimbo, crea una innovadora solución, con el apoyo de ProChile para internacionalizar sus servicios con innovador sistema de tratamiento de aguas.

CDH Ingeniería, ha aplicado una innovadora tecnología para la optimización de los sistemas de tratamiento y purificación de aguas servidas, con la cual, mediante incorporación de mallas Biotextiles, crea las condiciones ideales para asegurar el desarrollo de grandes poblaciones bacteriológicas que permiten aumentar la capacidad de procesamiento de la materia orgánica, optimizando el consumo energético y disminuyendo los tiempos de tratamiento de las aguas, lo que permite obtener un afluente de mayor calidad.

Esta innovación permitió a la empresa ser beneficiaria del apoyo de ProChile para internacionalizar sus productos y servicios, realizando giras comerciales a Perú, Guatemala, Bolivia y Paraguay, países en donde se concretaron diversas rondas de negocios y reuniones bilaterales con empresas del rubro interesadas en esta tecnología. Según comenta Claudio Delgadillo, Gerente de CDH Ingeniería “gracias a este apoyo se han cerrado 3 exportaciones al mercado del Paraguay con plantas de tratamiento de aguas de 60 m3, 100 m3 y 300 m3, siendo los planes para 2023 continuar con esta expansión, prospectando y fortaleciendo lazos comerciales con el mercado de Ecuador y Bolivia”.

Escasez y optimización del recurso hídrico

“La empresa nace a raíz de la necesidad del agua. Estamos ubicados en La Serena, una zona semiárida. El recurso hídrico acá es fundamental, no solo para las personas, también para el desarrollo agrícola de la zona. Esta región ha sufrido en los últimos 20 a 30 años periodos de sequías muy acotados pero bien marcados” añade Claudio; “Nuestra empresa nació en la década de los noventa y desde sus inicios nos enfocamos en el agua como un área fundamental para el desarrollo humano, no teníamos muchos servicios de empresas relacionadas con el tema, por lo tanto, pensando en el desarrollo de esta industria, nos dedicamos a realizar nuestras propias líneas de investigación y comenzamos con estos proyectos en 1996, luego, nos convertimos en representantes de varias empresas a nivel nacional e internacional”, recuerda.

Actualmente CDH Ingeniería desarrolla sus sistemas de tratamiento con diseños propios, testeados y probados a lo largo de su amplia trayectoria en el rubro, esta experiencia ganada llevó a la firma a crecer y, actualmente, junto con ProChile, a internacionalizar su trayectoria con giras comerciales.

?  Más información sobre la empresa se encuentran el sitio web www.cdhingenieria.cl

Acerca de Entramar 1177 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.