Donación para esquí náutico adaptado beneficiará a niños de la Región del Biobío

Una importante donación se materializó este fin de semana,  coincidente con la realización de una nueva jornada de la Teletón y consistió en la donación de sillas para esquí náutico adaptado, que logró materializar el Club Esquí Naútico de Concepción, gracias a una empresaria norteamericana y con el apoyo de Senadis, Ministerio del Deporte y Fundación Teletón.

“Luego de 5 años de gestionar y tocar puertas, logramos concretar la donación de la empresaria capitalina, Clara Planella, consistente en una tabla con silla especial traída directamente desde Estados Unidos, y que será fundamental para desarrollar el esquí náutico en personas con discapacidad” sostuvo Mauricio Dagnino, presidente del Club Esquí Náutico de Concepción.

“Esta es una primicia no sólo para el país sino para el Cono Sur, nuestro club es el primero que desarrolla este deporte adaptado en el subcontinente. Por lo tanto, a mediano plazo queremos entrenar gente y tener exponentes a nivel regional, nacional y por qué no mundial. Un hito para Concepción, Chile y Sudamérica”, comenzó señalando.

En una pequeña ceremonia a orillas de la Laguna San Pedro, en el sector de Club de Yates, de Andalué,  se exhibió las oportunidades que implica la práctica de este deporte, poco masificado en la zona, y considerando que nuestra intercomuna posee varias lagunas y espacios que pueden facilitar su práctica, tanto para grandes y chicos y por supuesto también beneficioso para personas que tuvieran alguna discapacidad.

“Esto surgió atendiendo a las necesidades de las personas en situación de discapacidad, para poder darles la oportunidad de conocer un deporte que es súper adrenalínico y que además funciona como una terapia en el agua para ellas. Así fue como entendimos que debíamos tener una mirada bastante social respecto al tema. Y por eso la hicimos súper transversal para todos, las cuotas sociales son alrededor de 5 mil pesos  mensuales, entonces el costo que tiene entrar al club y poder dar beneficio a estas personas es prácticamente cero”, aseguró sobre el espacio que potencialmente pretende ayudar en la rehabilitación de 380 personas.

Deporte inclusivo y para personas de todas las edades

“El único requisito para integrarse son las ganas de hacerlo y pagar las cuotas sociales que son muy bajas. He visto niños de 4 años empezando a esquiar hasta personas sobre las 80  que usan estas tablas también. Solamente debe inscribirse en el club, buscarnos en nuestras redes sociales, Instagram y Facebook:   esquinautico.ccp. Ahí nos hacen la petición, la analizamos y si cumplen las condiciones, los integramos al club”, complementó.

En ese sentido, Dagnino resaltó el trabajo asociativo que están . “Trabajamos en varios frentes, primero con Fundación Teletón que es una que nos ha apoyado mucho en esto, ellos funcionalmente clasifican a las personas que están aptas para este deporte. La Armada también nos ha enseñado a  entender, motivar el deporte náutico y usar el cuerpo de agua de forma responsable y sustentable”, indicó.

Por su parte,  la directora regional de Senadis, Carola Campos, sostuvo que:  “Quisimos patrocinar esta actividad puesto que el deporte dignifica a las personas, y para las personas con discapacidad es una oportunidad que no se da en Chile. Para nosotros como servicio, todas las iniciativas que vayan en beneficio de las personas con discapacidad siempre las apoyaremos. Hemos visto testimonios de chicas de la Teletón fascinadas y felices, y es porque el deporte en general da mayor autonomía a las personas que así se sienten parte de la sociedad; es lo que tenemos que hacer, buscar la forma de incorporarlos, por qué no, a todas las disciplinas deportivas”, manifestó.

Acerca de Entramar 1010 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.