Capitanes y pilotos de naves de pesca y MMN ponen énfasis en la fuerza sindical este 1 de mayo

Presidente del gremio, Juan Carlos González, analizó escenario actual y llamó a la defensa de la actividad que les permite trabajo decente y apoyo a la economía regional y nacional, así como aporte a la seguridad alimentaria.

Con importantes desafíos encuentra este Primero de Mayo a los hombres de mar. Y valorando la alta sindicalización, mayor al 95 %, y fuerza de los así organizados, lo que permite que, en momentos de “inflación brutal” pueden mantener sueldos muy decentes. El impulso clave parte desde el Sindicato Interempresas de Trabajadores Oficiales de Naves Especiales y Regionales MMN.

El momento que atraviesan “nuestros socios es que están navegando en plena temporada de pesca; aunque en comparación con años anteriores hay más trabajo ya que la Organización Regional de Pesca, ORP asignó un 1,8% más en la cuota de jurel a Chile ( al tiempo que aumentó la cuota para el Pacífico Sur) Esto es muy importante nuestra Región del Biobío que es la capital pesquera de Chile lo que demuestra que este 1 de mayo, a pesar de que estaremos trabajando en una fecha tan importante, lo refrendamos con pertenecer a una Organización Sindical que cumple ya 54 años”.

El líder sindical añadió que las tareas en que están ocupados son mantener la gestión frente a las distintas autoridades, para canalizar su visión y demandas ante temas como:
1. Proyecto Ley de Pesca (que aún no se conoce)

2. Modificación Decreto Supremo 680 que regula nuestra Titulación y Formación, y que es el resultado de un trabajo de dos años en conjunto con la Autoridad Marítima y que ya está en la mesa de la ministra de Defensa Maya Fernández y esperando sea firmado para que se consolide y haga justicia a las demandas y expectativas de nuestros asociados que por más de 40 años han esperado su Modificación.

3. Proyecto de Ley de Licitación del Cabotaje Nacional, que entrega una tremenda herramienta a los armadores navieros para reputar naves de bandera extranjera , lo que significa que estos buques mercantes pueden navegar con bandera chilena, pero con tripulaciones extranjeras. Sin ser confundidos en una acción xenofóbica, muy lejos de eso, se debe entender que la soberanía, la guerra contra el narcotráfico y la seguridad laboral del personal embarcado nacional hoy está en juego, por la amenaza de ese proyecto. Debido a que busca solucionar un problema de competencia mal entendida a través de hipotecar el trabajo, la soberanía y seguridad de nuestra Zona Económica exclusiva como es el mar chileno.

Mensaje a los socios
Hoy el mundo está en un proceso de cambios permanente, los efectos de una pandemia, nos ha dejado una inflación que afecta fuerte nuestra economía familiar. Al final en estas crisis los que vivimos siempre los peores efectos somos los trabajadores. También los cambios climáticos se hacen cada día más patentes; la inestabilidad en lo jurídico de una ley que se ha mantenido ya por muchos años son constantes preocupaciones que a través de la gestión sindical tenemos como principal objetivo revertirlas. Desafortunadamente se suman otras como la Ley de Cabotaje, y la amenaza de los efectos de una guerra en Europa que ojalá no traiga desabastecimiento y alza en los costos de nuestras vidas, es así que con mayor fuerza debemos defender nuestra actividad y desde el seno familiar, desde una gestión sindical, desde una postura de política regional, con Autoridades Políticas involucradas y en conocimiento de la importancia de la actividad Pesquera. Es de esta manera que este 1 de Mayo toma relevancia para nuestra actividad, ya que el resultado de todo esto define nuestro futuro, son tiempos difíciles que como antes supimos superar y tenemos certeza de que ahora no será distinto si al igual que antes seguimos unidos como trabajadores.

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