Académica de la UCSC participa en concurso internacional de iniciativas sostenibles de la madera

El encuentro virtual desarrollado en Francia, incentivó el uso sostenible en la industria de la madera y reunió a representantes a nivel mundial con iniciativas pertenecientes a entidades públicas y privadas.

“Cannopée Challenge” fue el nombre del concurso donde participó la Dra. Daniela Morales, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). El concurso organizado por el Polo de Competitividad “Xylofutur” de Francia recibió 200 postulaciones y la propuesta de la académica logró clasificar entre los 9 proyectos más destacados, los que se presentaron ante un jurado internacional a través de una presentación en formato pitch.

Parte de lo novedoso del concurso se evidenciaba en reunir proyectos del área forestal desde el punto de vista sostenible, tanto de empresas privadas como de universidades. Las propuestas estaban relacionadas al área forestal con temáticas ligadas a la economía circular, construcción, biomasa, energía o química verde. La Dra. Morales participó de esta iniciativa, debido a una pasantía que fue financiada por la Dirección de Investigación UCSC y que realizó el año pasado en Francia, en donde tuvo la oportunidad de conocer Xylofutur y el concurso. Desde ahí vio una posibilidad para vincularse con nuevos exponentes del área y fortalecer la colaboración, además de conocer realidades de diversos proyectos en distintos continentes.

Proyecto Biobío Plastic

Biobío Plastic es el nombre del proyecto que presentó la Dra. Daniela Morales en esta competencia. “Me basé en el proyecto Fondecyt postdoctorado que estoy realizando. Queremos valorizar subproductos madereros de la Región del Biobío para obtener bioplástico. Proponemos comenzar con una molécula base de 5-hidroximetilfurfural (HMF), oxidarla  utilizando catalizadores a base de óxido de Níquel y óxido de Cobalto para obtener acido 2,5-furandicarboxilico (FDCA) con el cual finalmente podemos obtener bioplástico. En el doctorado desarrollé estos catalizadores y lo usé  para oxidar agua y vi que se podían utilizar para oxidar esta otra molécula”, explicó la académica.

El proyecto pretende desarrollar bioplástico PEF, que es homólogo al PET, pero proveniente de una fuente 100% natural. “El bioplástico PEF es natural en su totalidad a diferencia del PET que viene del petróleo. La idea es utilizar este bioplástico en empaques de comida, ya que lo que más se encuentra en las playas y océanos es precisamente este tipo de envoltorios”, complementó la Dra. Morales respecto a las motivaciones e importancia del proyecto.

El proyecto, que se encuentra en etapa de investigación fundamental, fue reconocido entre los 9 más destacados, lo que le brinda un respaldo debido a que sus competidores tenían un producto finalizado.

Sobre la importancia de participar en este concurso, la Dra. Daniela Morales enfatiza en la necesidad de vincularse con profesionales de diversas partes del mundo y conocer diferentes realidades, las que podrían convertirse en posibles colaboraciones a futuro. “Fue muy beneficioso contar con el apoyo de la UCSC, desde la pasantía y crear el nexo con el Polo de Competitividad  Xylofutur para participar de esta iniciativa. Es una excelente oportunidad para fomentar las redes de contacto internacionales y para ver cómo avanza la tecnología, la investigación y el desarrollo en todo el mundo”, indicó.

Cabe señalar que todos los proyectos buscaban resolver alguna problemática medioambiental, de salud o de vivienda, enfocado a mejorar la calidad de vida de manera sostenible. “Participar en estas instancias además fomenta a que nos conozcan como país, como región y también nuestra casa de estudios. Participaron de países de 5 continentes y eso es una vitrina para nuestra universidad”, finalizó la académica.

Acerca de Entramar 1010 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.