Lebu: lugar de historia, magia y naturaleza

Lebu es una comuna costera de la zona central de Chile, ubicada 145 km al sur de la ciudad de Concepción. Es la capital de la provincia de Arauco y debe su nombre al vocablo mapudungún “leufu” que significa río. El río Lebu, durante el período de la colonización, fue considerado como el límite de la penetración chilena en el territorio lafkenche, era la frontera natural que separaba a los colonos del indómito pueblo araucano. Fue fundada en 1604 por Alonso de Rivera, con el objetivo de levantar una población que atrajera a los numerosos colonos que se habían asentado en el Valle del Río Lebu.

En la actualidad, Lebu se caracteriza por sus atractivos turísticos y su variada gastronomía, especialmente la relacionada con los productos marinos. La pesca artesanal desarrollada en las aguas que bañan la comuna, hacen que sus platos frescos y variados atraigan visitantes de diversas partes del país.

Día a día llegan a este “paraíso” costero, visitantes que buscan escapar de la vida rápida de la ciudad y sumergirse en la paz que entrega la amplia costa y, también, conocer la historia de las “famosas” cavernas que atesora la comuna. Nos referimos a la Caverna de Benavides y a la Cueva del Toro. Destinos obligados para todo aquel que pise la comuna.

La mencionada Caverna, debe su nombre a Vicente Benavides, militar chileno durante la de Guerra de Independencia chilena. Cuenta la leyenda que, hacia el año 1822, los hombres que apoyaban a Benavides lo esperaban en la playa de Millaneco (playa en la que está emplazada la Caverna) para embarcarse al Callao. Sin embargo, como ya comenzaba a caer la noche, uno de los capitanes del militar ordenó que guardaran los baúles con las riquezas que habían obtenido de los saqueos en las cavernas a las que se podía acceder por los roqueríos de la playa. Mientras esperaban a que Benavides llegara (se había retrasado en una riña con soldados patriotas), los hombres se dedicaron a disfrutar de la conversación y del buen vino del Itata; menos uno, que se encontraba enfermo y herido. Este último se quedó arrinconado en el fondo de la caverna. 

Ya entraba el amanecer, cuando llegó Benavides y apuró a sus hombres a embarcar rápidamente los baúles con el tesoro. Cuando cargaron el baúl que había cuidado el soldado enfermo, les llamó la atención lo mucho que pesaba, apenas si pudieron subirlo al barco. Antes de partir, Benavides despreció al soldado mal herido, no lo llevó en el barco, les tiró unas monedas y lo abandonó a su suerte. Pero, la suerte del soldado estaba de su parte, ya que unas mujeres que pasaban por el lugar, al verlo mal, le dieron diversas yerbas que lo mantuvieron un par de días. Y…el baúl pesaba mucho, porque el soldado desconfió de Benavides y en la caverna, mientras cuidaba el tesoro, cavó un hoyo y enterró el preciado tesoro; rellenando con piedras el baúl.

Por unos días, el soldado cuidó su tesoro, pero no logró sobrevivir ni contarle a nadie su secreto. Se dice que en alguna parte de la caverna aún se mantiene enterrado el tesoro de Benavides.

Si recorren la Caverna…es difícil que encuentren el tesoro, pero si muchos se maravillarán al internarse en las paredes de roca que al final del camino dan paso a bellas y tranquilas playas.

El otro atractivo es la “Cueva del Toro”. Ubicada hacia la salida norte de la Caverna de Benavides, es una gran formación rocosa que debe su nombre a que produce un sonido similar al bramido de un toro cuando las olas la golpean. Es común ver como los turistas llevan pañuelos que lanzan por la boca de la cueva para ver cómo un “viento” hace desaparecer el pañuelo y, luego, esperan pacientemente a que el mismo “viento” lo devuelva. Se dice que si el “toro” te devuelve el pañuelo significa que algún día volverás a la cueva.

Pero no solo a nivel país se disfrutan de estas bellezas naturales, desde 1999 muchos extranjeros han podido conocerlas gracias al famoso “Festival Internacional de Cine de Lebu”.  Este encuentro se realiza al interior de la Caverna de Benavides y corresponde a uno de los festivales de cine más importantes de Chile.  En los últimos años, la presentación del festival se ha extendido al extranjero, creándose subsedes de este en otros países, como Argentina, Cuba, España​ y México. ​

A partir del año 2017 se transforma en el primer festival de cine de Chile en ser calificador de cortometrajes para los Premios Oscar, de esta manera los cortometrajes ganadores de las categorías Ficción Internacional, Ficción Regional y Animación Internacional pasarán a formar parte de la preselección de la cual saldrán los cortometrajes que competirán por el premio otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Como se puede apreciar, visitar Lebu no solo es un regalo para la paz del alma al poder apreciar sus bellas y tranquilas playas; sino que también se puede conocer parte de las anécdotas de la historia de Chile, en sus cavernas y disfrutar de exquisita gastronomía directamente del mar a la mesa.

Acerca de Entramar 1027 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.