• Polygonal Forest es el proyecto con el que la fundación chilena participará del festival Ars Electronica, una propuesta que llama a reflexionar desde el arte y la ciencia sobre nuestro rol como humanos en relación a los bosques templados. 
  • El renombrado festival, que este año se realizó entre los días 8 y 12 de septiembre, se dedica al cruce de arte, tecnología y sociedad. En su versión 2021 se llevará a cabo desde Linz, Austria, así como desde 120 lugares en todo el mundo mediante el concepto de “jardines virtuales”.

El festival y encuentro de artes mediales Ars Electronica profundiza desde 1979 en la pregunta de qué significan las nuevas tecnologías. Una vez al año más de mil artistas, científicos, desarrolladores, diseñadores, emprendedores y activistas se reúnen en Austria para abordar  conceptos del futuro, compartir ideas innovadoras, investigaciones y prototipos de vanguardia.

Este año, el festival se titula A new digital deal: how the digital world could work, y se llevará a cabo mediante experiencias presenciales y jardines virtuales, los que a su vez funcionarán como sedes programáticas locales del festival alrededor del mundo. Fundación Mar Adentro (FMA) será parte de la instancia junto con otros tres proyectos —de Fundación Mustakis y Alma Observatory; de República Independiente de la Montaña y Corporación Chilena del Video; y de Maria Court y Trinidad Piriz—, participación que se lleva a cabo gracias a la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El equipo de FMA  ideó Polygonal Forest para este encuentro,  una propuesta  que invita a repensar la forma en que interactuamos con la naturaleza y cómo la investigamos. Un proyecto que se concibe como un encuentro virtual en un bosque templado húmedo, para explorar sus múltiples dimensiones sonoras, visuales, biológicas, históricas, culturales y conceptuales. Según Maya Errázuriz, nuestra encargada de Arte y Publicaciones, “lo que Polygonal Forest busca es hacernos reflexionar sobre nuestros roles como humanos al ingresar a estos ecosistemas, no como cuerpos externos sino como componentes integrales de las ricas interrelaciones que conviven en un espacio natural.”

Esta plataforma online de encuentros naturales-virtuales considera un programa que se divide en cuatro senderos que invitan al espectador a adentrarse en espacios que ofrecen una serie de experiencias. En el primero de estos, se encuentra la exposición que presenta cinco obras audiovisuales de los artistas Elisa Balmaceda, Claudia Müller, Etienne de France, Gregorio Fontén y Marcos Sánchez. en las que el espectador podrá realizar un recorrido por los árboles, desde el cielo para bajar entre sus capas, hasta llegar a sus raíces, para luego visualizar nuevos imaginarios naturales. En el segundo espacio, el visitante encontrará talleres y experiencias educativas que explorarán los temas tratados por los artistas. En el tercer sendero se desarrollará un espacio de encuentros y diálogos sobre arte y ecología. Y, finalmente, el cuarto sendero presentará en su recorrido las obras digitales seleccionadas de un concurso abierto que convocó FMA para artistas menores de 30 años.Polygonal forest es una iniciativa de Fundación Mar Adentro en colaboración con University of Bristol, Arts and Humanities Research Council, Green Art Lab Alliance, Fundación Centro de Cine y Creación y Geocom.