COMUNICADO DE PRENSA: Senador Saavedra por aprobación de 40 horas: ¨Mejoraremos la productividad en la Región del Biobío¨

«Como una forma de humanizar el trabajo definió el senador por la Región del Biobío y miembro de la Comisión del Trabajo, Gastón Saavedra Chandía la reciente aprobación del proyecto de ley que establece una semana laboral de 40 horas en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. El parlamentario recordó que se trata de un anhelo muy antiguo de las y los trabajadores. ¨

En 1886, por primera vez en el planeta se discutió y 13 dirigentes tuvieron que pagar con su vida por tener una jornada de trabajo de ocho horas. Ha pasado mucho tiempo también en nuestro país para lograr esto que acaba de darse en la Comisión de Trabajo del Senado¨, rememoró.

Llamó a los y las integrantes de la Cámara deDiputadas y Diputados a tener ¨la suficiente adhesión y madurez, por lo tanto, de la Cámara de Diputados para esto, que es una jornada de trabajo en donde se humaniza justamente el trabajo, en donde las relaciones laborales se modernizan¨.

Agregó que este proyecto debe ¨conectar con la nueva constitución que debe consagrar el derecho a sindicalizarse, que los sindicatos sean el sujeto de la negociación colectiva. Porque, indudablemente, con una jornada de trabajo de 40 horas lo que va a pasar es que se va a mejorar la productividad y los frutos de la productividad tienen que compartirse como corresponde en una sociedad democrática¨, reflexionó.

Bienestar social

Abogó por un aumento de las tasas de sindicalización ¨que incremente la confianza entre trabajadores y empresarios¨. En segundo término, dijo que la negociación colectiva debe ser visto como instrumento para la justa redistribución de los ingresos a partir de la mejora de la productividad, ¨porque tenemos una jornada de trabajo adecuada y humanizada. Creo que es el camino para que el país progrese y tengamos, por lo tanto, un estado de bienestar que nos garantiza calidad de vida para todos y todos los chilenos¨, apuntó.

Región del Biobío

La Región del Biobío cuenta hoy con una fuerza de trabajo de 713.000 ciudadanos que se beneficiarían con este cuerpo legal. ¨Personas, hombres y mujeres que viven de su esfuerzo, que viven de su trabajo. Es indudable que es un beneficio social que va a lo profundo, que permite que por lo tanto la Región del Biobío también tenga jornadas de trabajo de ocho horas¨, declaró el parlamentario.

Aclaró: ¨Eso no significa que se va a dejar de trabajar, todo lo contrario, el trabajo será mucho más preciso. Mejoraremos la productividad de la Región del Biobío¨.

Comentó que también se espera ¨un reparto más justo de las utilidades a partir de dos cosas: La tasa de sindicalización, que tiene que elevarse.Al mismo tiempo deben mejorar los niveles de las negociaciones colectivas para que se den ahí, relaciones laborales de colaboración¨.

¨Es el camino que aún nos queda por resolver. Por ahora avanzamos las 40 horas en la Comisión de Trabajo de El Senado de la República¨, dijo finalmente.

 Para más información contactar a Comunicaciones.gastonsaavedra@gmail.com o  a los teléfonos +56992900239 o al +569 77067482

Acerca de Entramar 1158 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.