Chile llega a Seafood Expo Global a consolidarse como proveedor de clase mundial de productos del mar

Entre el 7 y 9 de mayo Chile se presentará en la Seafood Expo Global 2019, en Bruselas, con un pabellón en el que 29 empresas nacionalesmostrarán una variada oferta, en la búsqueda de consolidar al país como un proveedor de clase mundialde productos del mar, con productos entre los que destacan el salmón y la trucha en formato fresco y congelado, mejillones, centolla, ostiones y jibia, entre otros.

Desde Bélgica, Susana Véliz, directora Comercial de ProChile en ese país, indicó que «Chile participa nuevamente en esta feria, que se ha convertido en uno de los eventos más importantes para la industria de los productos del mar. Aquí no sólo se generan contactos con Bélgica y Europa, sino que con todo el resto del mundo. Nuestro país se sigue consolidando como un productor de calidad y Seafood Expo Global es el mejor escenario para esa consolidación”.

El salón se divide en dos apartados: Seafood Expo (pabellones 5, 6, 7, 8, 9, 11 y patio) y Seafood Processing Global (pabellones 3 y 4), donde pueden encontrarse los fabricantes globales de equipos, servicios, envases y logística para el procesamiento de pescados, mariscos, crustáceos, entre otros.

En total se presentan más de 70 pabellones nacionales y regionales y se espera superar la cifra de visitantes del año pasado, que fue de 29 mil personas de más de 150 países, en su mayoría directores, gerentes, ejecutivos de compras y ventas, representantes de marcas privadas y canal retail, compradores de equipos y servicios, distribuidores, hoteleros y productores, quienes buscan los mejores productos a escala mundial.

En 2018, el 36,4% de las exportaciones de alimentos chilenos al mundo correspondió a productos del mar alcanzando un monto de US$ 7.040 millones, lo que representa un alza de 12% con respecto a 2017. Esto se debe a la gran oferta de recursos marinos de alto contenido nutritivo que caracterizan a Chile, y a una industria acuícola que ha mostrado un gran desarrollo en las últimas décadas.

Actualmente, Chile es un proveedor confiable de productos como jurel, sardinas, merluza austral, reineta, jibia, locos, erizos, centolla y centollón, jaibas, camarones, bacalao de profundidad, langostas y langostinos, entre otros recursos abundantes que nacen de las aguas frías del Océano Pacífico sur, advirtió ProChile.

Empresas de la región

El director Regional de ProChile en Biobío, Gino Mosso, resaltó que en el pabellón de Chile estarán presentes cinco empresas locales: Blumar, Camanchaca, Foodcorp, Geomar Gourmet Seafood y Landes. “Además, tendremos una misión comercial de prospección de Pymes de productos del mar de la región, que también realizará una visita a la feria, lo que le permitirá conocer las tendencias de mercado y contactar nuevos clientes. Se trata de las empresas Ralun, Leonel Lucero, Pesquera Lepe Limitada, Cooperativa de Pescadores Artesanales del Biobío y Comercializadora Golfo de Arauco”.

“El sector productos del mar mostró un gran dinamismo durante el año 2018 en la Región del Biobío, con un crecimiento del 82% en sus envíos con respecto a 2017, alcanzando un total de US$ 627 millones”, destacó Gino Mosso.

“Los principales productos del mar exportados por Biobío fueron jurel (US$ 149 millones), salmón y trucha (US$ 146 millones), harinas de pescado y crustáceo (US$ 115 millones), jibias (US$ 111 millones), algas (US$ 17 millones), langostinos (US$ 16 millones), merluzas (US$ 16 millones) y aceites de pescado (US$ 15 millones)”, añadió.

“Las expectativas en esta feria son muy altas, porque esperamos que la gran empresa consolide sus mercados mundiales, pero también que las Pymes logren acceder a nichos de mercado específicos para sus productos, especialmente gourmet, diversificando en sus mercados y también actualizándose en las nuevas tendencias de los consumidores globales”, explicó el director regional de ProChile.

Reuniones en España

En el caso de la misión comercial de Pymes de la Región del Biobío, también está previsto que lleguen a España, donde realizarán visitas a supermercados y empresas retail, además de reuniones de negocios con importadores.

“Hemos definido que también es importante prospectar el mercado español, porque es uno de los mayores consumidores de productos del mar de Europa, donde también existen distribuidores para otros países de la UE. Se trata de un consumidor muy sofisticado y exigente, que busca calidad y buenos precios, donde las empresas de Biobío han podido ingresar en forma bastante exitosa con su oferta de jibia, que permite ofrecer una alternativa más accesible que el pulpo, esencial en muchas preparaciones culinarias de la península”, explicó Gino Mosso.

El director de ProChile Biobío afirmó que “esta misión permitirá a las empresas adecuar sus productos, incluyendo detalles específicos de presentación, etiquetas, empaquetado y certificaciones, a lo que está exigiendo específicamente el mercado europeo actual”.

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