18 abril, 2024
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Sector portuario y logístico regional conocieron experiencias internacionales del uso de hidrógeno

La meta de la Autoridad Portuaria de Valencia (España) de llegar al año 2030 con todas sus operaciones con sello “Carbono neutral” y la sustitución de equipos de combustión tradicional, destinados a mover contenedores, por otros que utilizan hidrógeno, fueron algunos de los temas analizados durante una actividad organizada por la oficina de ProChile en Biobío, con participación de las oficinas de ProChile en Magallanes y Madrid.

Sebastián Pillado, director comercial de ProChile en España, fue quien dio la bienvenida a Josep Sanz Argent, de la Fundación Valenciaport, quienes a través de una teleconferencia se reunieron con cerca de 30 ejecutivos de empresas privadas de los sectores portuarios y logístico de las regiones de Biobío y Magallanes, además de algunos representantes de universidades chilenas.

“Nos pareció muy importante no solo impulsar estas energías renovables y verdes en el sector portuario y logístico chileno, crucial para mantener la competitividad de nuestras exportaciones, sino también conocer y promover alianzas e intercambios con otros puertos del mundo que estén avanzados en esta materia, como es el caso del Puerto de Valencia, el más grande de España y del Mediterráneo y el cuarto puerto con más tráfico de Europa”, explicó Pillado.

En la actividad el representante de Valenciaport mostró las tecnologías que forman parte del proyecto “H2Ports” que iniciaron en 2019 como parte de la “Hoja de ruta del hidrógeno”. Entre ellas está una reach staker de carga/descarga y transporte de contenedores, alimentada por hidrógeno; una cabeza tractora de terminal para operaciones ro-ro, propulsada por pilas de hidrógeno y una estación móvil de suministro de hidrógeno que proporciona el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos antes mencionados.

H2Ports es fruto de la colaboración público-privada y cuenta con la participación de la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno y las empresas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena, Ballard Power Systems Europa y ENAGAS.

Después de la presentación se desarrolló un espacio de preguntas, que permitió un diálogo entre los representantes chilenos y del puerto de Valencia.

Para el director regional de ProChile Biobío, Osvaldo Marinao, esta actividad “forma parte de los compromisos adquiridos por la institución para promover el uso del hidrógeno verde en el sector portuario y logístico de la región, que posee el mayor complejo de la zona sur de Chile y que permite la salida de las exportaciones de las regiones entre Maule y Los Lagos”.

También el director regional de ProChile en Magallanes, Claudio Villarroel, valoró la instancia, porque “permitió que las empresas de la zona austral vieran esta experiencia, en una región que cuenta con uno de los mayores potenciales de producción de hidrógeno verde a nivel nacional, que permitiría reducir el impacto ambiental y la huella de carbono de numerosas actividades industriales que aquí se desarrollan”.

Villarroel agregó que «desde el mes de enero hemos realizado acciones para contactar a las instituciones vinculadas al sector como Universidad de Magallanes, ENAP, CORFO, entes públicos relacionados al nuevo sector productivo, así como reuniones con empresas interesadas en instalarse en la región, lo cual otorga una visión general del sector y aporta a nuestro objetivo de poder vincular la oferta con la demanda a través de nuestras oficinas comerciales distribuidas en el mundo».

Sector portuario y logístico regional conocieron experiencias internacionales  del uso de hidrógeno

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