Presencia Rapa Nui en IMPAC 5

Dicha participación fue posible gracias al convenio de colaboración con Blue Nature Alliance, implementado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

El Quinto congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC5) se realiza cada 4 años, tuvo como fin reunir a profesionales de la conservación de los océanos y gestores de alto nivel para informar, inspirar y actuar en las Áreas Marinas Protegidas (AMP’s), en esta ocasión el evento se realizó en la ciudad de Vancouver, Canadá. Los representantes del consejo local del mar Rapa Nui – Koro Nui o te Vaikava, junto a la gestora del Ministerio del Medio Ambiente para el AMCP-MU Rapa Nui tuvieron la oportunidad de participar en dicha conferencia, logrando importantes avances para la conservación marina de la eco-región Rapa Nui.

El IMPAC5, permitió incrementar y ampliar los conocimientos de cada uno de los asistentes para que posteriormente sean transferidos a la comunidad Rapa Nui. Además, permitió generar redes con administradores de otras áreas marinas protegidas del mundo, la importancia del diálogo y desde luego, en forma implícita, la gestión del conocimiento e intercambio.

Los representantes del Koro Nui o te Vaikava – Consejo local del Mar Rapa Nui asistieron a la reunión N°10 de la red de Big Ocean. En esta ocasión el Área Marina Protegida de Rapa Nui fue nombrada oficialmente como miembro de esta gran red de océanos del mundo. Big Ocean es una red única de aprendizaje entre pares creada por administradores de AMP’S a gran escala para promover los mejores estándares en cuanto a la conservación profesional de los océanos.

Durante la jornada de networking con los distintos pueblos indígenas, denominada Caucus se desarrollaron grupos de trabajo en la cual los asistentes tuvieron el rol de presentar temas ligados a la protección y administración del océano a nivel mundial. Defender y respetar las voces del océano en cuanto a intercambio de conocimientos entre indígenas fue la clave de este encuentro. El consejero electo por el pueblo Rapa Nui, Sebastián Yancovic Pakarati presentó dos propuestas para dialogar en torno a los problemas que generan los desechos marinos que llegan a las costas y la minería submarina.

Algunas de las actividades que se destacan en estos grupos de trabajo fueron:

Fortalecimiento de las actividades marinas en relación a la toma de decisiones de los jóvenes.

Cambio climático – seguridad alimentaria.

Mecanismo de financiamiento para la conservación marina.

Prohibición de la Minería Submarina.

La importancia de escuchar las voces del océano es importante para el correcto manejo y conservación de las AMP’s.

Los hitos que se establecieron en el IMPAC5 fueron:

Declaración de hermandad con Isla Coco de Costa Rica y con el Archipiélago de Juan Fernández. Este interés de hermanamiento permitirá crear una red de colaboración, estableciendo líneas de trabajo para el intercambio de experiencias y aprendizaje en conjunto.

Fortalecimiento de la relación con Hawái, la hermandad con Papah?naumoku?kea y el interés de renovar el acuerdo de colaboración con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), anuncio que fue seguido por EE.UU. y Chile, renovando su acuerdo bilateral sobre áreas protegidas terrestres y marinas. Este importante acuerdo entre dos increíbles áreas protegidas crea un marco de cooperación para la protección y gestión de los recursos naturales y culturales polinésicos. Y que, a pesar de la distancia geográfica, están unidos por una cultura común y representan dos ambientes marinos únicos en el Océano Pacífico que merecen una adecuada protección y manejo.

El Ministerio del Medio Ambiente invitó a la delegación chilena que se encontraba en el IMPAC 5 a participar de un panel de conversación, denominado «La conservación marina de Chile en acción: avances y desafíos del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas» Tuvo como objetivo presentar las perspectivas de agencias del Estado (MMA, Sernapesca y CONAF) y las comunidades locales (Rapa Nui, Juan Fernández y Aysén) sobre los avances y desafíos en la gestión participativa de las Áreas Marinas Protegidas de Chile.

Junto a lo anterior los consejeros participaron en un grupo focal con más de 20 gestores de AMP’s, organizado por el Centro para el Manejo de Áreas Protegidas, de la Universidad Estatal de Colorado, que tuvo como objetivo levantar las necesidades de capacitación de los gestores de comunidades indígenas, la cual fue una oportunidad ideal para conectar y conocer las necesidades de otros territorios. Así mismo, se establecieron puentes de colaboración con Global Fishing Watch y Sky Ligth para un futuro monitoreo satelital de la Zona Económica Exclusiva de Rapa Nui, frente a la pesca industrial e ilegal.

Otro punto importante fue la reunión con Pew Bertarelli Ocean Legacy, con quienes Koro Nui o te Vaikava está trabajando para la construcción e implementación del primer centro de Educación y Ciencias del Mar en la isla, denominado Hare o te Moana.

La delegación también participó en variadas reuniones y presentaciones sobre diferentes ámbitos, destacando la reunión con el ministro de medio ambiente de Polinesia Francesa, presentaciones sobre biodiversidad, corredores marinos, políticas públicas, conservación en alta mar, especies prioritarias, fiscalización marina, entre otros.

La proyección a futuro en el marco de la administración de las AMP de Rapa Nui a partir del IMPAC5.

Contar con el apoyo de la red de hermandad declaradas en IMPAC5 para una correcta implementación del Plan de Manejo de la AMCP-MU y MMH lograr aplicar de manera ordenada los diversos programas ligados a la conservación y protección del área marina protegida de Rapa Nui.

Reconocimiento y rescate de conceptos ancestrales de la cultura Rapa Nui a temas relacionados al Mar.

Generar capacitaciones y presentaciones sobre la gobernanza de la Área marina Protegida de Rapa Nui a la comunidad y estudiantes de la Isla.

Construcción del Centro de Educación y Ciencias del Mar Rapa Nui: Hare o te Moana, para formar capacidades y desde ahí administrar las AMP’s de la isla

Necesidad de mayor cercanía con otras AMP’s a nivel Nacional.

Acerca de Entramar 1177 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.