Piedra del León en Caleta Punta Astorga reunió lo mejor de la gastronomía marina en Lota

* Cerca de 200 visitantes pudieron disfrutar de lo mejor de la gastronomía marina, actividades recreativas y educativas de la pesca artesanal, música y muestra de productos locales, en una fiesta costumbrista financiada por Indespa y organizada por el Sindicato de Pescadores Artesanales y Recolectores de Orilla del Sector Punta Astorga y Matta de Lota.

Los pescadores y pescadoras artesanales de Punta Astorga y Matta realizaron un buen balance de la “Fiesta Gastronómica Piedra del León” realizada el sábado 1 de abril en la Caleta Punta Astorga, ubicada en la comuna de Lota, al sur de Concepción, región del Bío Bío.

La iniciativa es financiada por el programa Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, (Indespa), y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lota.

Jessica González, presidenta del sindicato organizador, hizo un buen balance de la actividad, que contó con unos 200 visitantes durante la jornada. «Ha sido un éxito, ha venido gente de muchos lugares a degustar productos de nuestra región, a los socios les ha ido muy bien y agradecemos a Indespa por creer en nosotros.

La dirigenta agregó que los asistentes pudieron disfrutar de actividades recreativas como paseos en bote, degustaciones de productos del mar como ulte, luche, pancora y salmón, además de presentaciones artísticas y stands con productos locales, artesanía y arte local como poetas y pintores lotinos.

Acerca del origen de la organización que actualmente tiene 94 socios, la presidenta del sindicato recordó que se fundó el año 2008 y que esperan que «se pueda dar a conocer en la región y el país. Es una hermosa caleta con mucha riqueza humana, variados productos de nuestra costa y a futuro queremos tener restoranes para que puedan disfrutar de las riquezas de nuestros productos del mar».

La playa Chamorro, lugar donde se realizó la fiesta, tiene como característica la Piedra del León, cuya formación natural representa para la localidad un “monumento natural” que es parte del patrimonio cultural local.

De acuerdo a la leyenda, la piedra surge de la lucha de un joven plebeyo por el amor de una mujer noble, hija de un cacique, que, al ser descubiertos por el padre de la muchacha, intentan huir juntos. Pero en medio de esta huida, el joven es atacado por el padre de la muchacha, quien, usando un arma, lo condena a ser una piedra que ruge la pérdida de su amor en el mar.

Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal

Este programa de Indespa contempla recursos por cerca de 15 millones de pesos para apoyar a cada una de las 15 organizaciones beneficiarias de todo el país. Estos recursos van destinados a asesoría técnica, difusión, logística, gastronomía, educación y ornamentación de estas fiestas que se han desarrollado en distintas localidades costeras de regiones como Antofagasta, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Aysén y que concluyen el próximo 22 de abril con la última festividad en Cucao, en la isla de Chiloé en la región de Los Lagos.-

Acerca de Entramar 1177 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.