Para celebrar el mes del mar, IFOP realiza actividades de difusión en colegios de Talcahuano y Valparaíso

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) sede Talcahuano, a través de la gestión del proyecto Descarte Pelágico realizó una importante iniciativa de difusión en colaboración con el área técnico profesional del Liceo Pencopolitano, en el contexto del mes del mar.

La actividad tenía como finalidad fomentar el conocimiento y la importancia del trabajo que realiza el IFOP en la investigación pesquera y acuícola del país. A través de esta iniciativa, el IFOP busca acercar su labor a la comunidad educativa y promover el interés de los estudiantes en el área pesquera, con especial énfasis en el trabajo de recolección de datos biológico-pesquero.

Durante la jornada, se realizó una experiencia práctica de muestreo en laboratorio, en la que participaron alumnos de cuarto medio de la especialidad de acuicultura. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender de los expertos de IFOP, las técnicas de muestreo utilizadas para la recolección de datos pesqueros, así como también conocer parte del trabajo que realizan los observadores científicos, tanto en laboratorio como arriba de los barcos.

Se desarrolló también, una exhibición educativa dividida en tres estaciones: la primera, presentó frascos con fauna marina, utilizando el método de conservación en líquidos; luego estaba una maqueta de barco cerquero; y finalmente la observación de otolitos a través de lupas, para alumnos de tercero medio y otros cursos invitados. Durante esta actividad, los estudiantes pudieron aprender más sobre la fauna marina chilena y algunas estructuras internas de los peces, como los otolitos, así como también sobre las partes que componen el arte de pesca de cerco.

El evento contó con la participación de Juan Olivares, jefe de sede IFOP Talcahuano, y los trabajadores de IFOP Danilo Oro, Héctor Pastor, Héctor Torres, Verónica Valdevenito, Miguel Vegas, Bastián Muñoz. Del Liceo Pencopolitano, Alex Diaz su director junto con Gabriel Guzmán y Haroldo Tapia.

Es importante destacar la presencia de dos exalumnos del liceo, Adrián Ibieta, técnico de evaluaciones directas IFOP y Emilio Acuña, observador científico IFOP, actuales trabajadores del Instituto de Fomento Pesquero, quienes son el reflejo de este trabajo colaborativo.,

Estas iniciativas fortalecen los lazos y motivan a las futuras generaciones del Liceo Pencopolitano a conocer el trabajo que se realiza en la sede IFOP Talcahuano. Además, promueve la importancia de la pesca y la acuicultura mediante un enfoque ecosistémico con actividades que acercan esta labor a la comunidad educativa.

En Valparaíso

Se realizó una charla informativa sobre el quehacer científico del departamento de Oceanografía y Medio Ambiente (DOMA) del IFOP, evento que tuvo lugar en dependencias de la Escuela de Tripulantes, actividad enmarcada en la celebración del mes de mar.

La presentación estuvo a cargo de la investigadora Milena Pizarro, con la asistencia de Ximena Pezo del departamento de Operaciones Marinas del instituto.

Participaron alumnos de 3° y 4° medio, a quienes se les explicó las diferentes actividades que se realizan a bordo del barco institucional, Abate Molina y la importancia de la labor de los tripulantes en la realización de los cruceros de investigación.

El IFOP tiene un convenio firmado con la escuela de tripulantes por medio del cual los alumnos de este colegio pueden realizar sus prácticas profesionales de tripulantes en el buque Abate Molina.

La relevancia de estas actividades de difusión en colegios es mostrar el quehacer institucional de una forma práctica, lúdica y pedagógica a los estudiantes y así incentivar el respeto y cuidado del océano y el interés por estudiar carreras relacionadas con el mar.

Acerca de Entramar 1177 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.