20 abril, 2024
# Tags
#Pesca

Nuevamente sorprenden pesca ilegal de merluza. Práctica daña severamente al recurso.

A través de una coordinación entre los fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca,  Sernapesca de la Región de Maule y de Ñuble, se activó un exitoso operativo de control para evitar la comercialización de merluza ilegal extraída en Caleta Curanipe, que iba con destino a la Vega Monumental de Concepción. Informó la institución.

Daniel Andrades, director regional de Sernapesca Ñuble, indicó que “con apoyo de la Unidad Móvil y Carabineros de Trehuaco, se interceptó a dos furgones y se revisó la carga detectando que se trataba de merluza común. Al momento de pedir la documentación reglamentaria, los transportistas no pudieron acreditar el origen legal de la pesca, por lo que procedimos a la incautación y a cursar la citación a tribunales, y a disponer el recurso a la autoridad sanitaria”.

La extracción de peces en contravención a la cuota asignada es uno de las mayores amenazas para la conservación de los recursos y un daño directo a la sustentabilidad de la pesquería, ya que las cuotas de pesca son determinadas a partir de las recomendaciones de rango biológicamente aceptables que hace el Comité Científico Técnico de cada pesquería, tomando en cuenta el máximo esfuerzo pesquero que puede realizarse sobre la biomasa.

“Es lamentable que continúe la extracción ilegal de merluza común, el recurso pesquero de principal consumo de la población de la zona centro del país, que está en categoría de sobreexplotación”, agregó Andrades.

“Sabemos que la pesca ilegal afecta fuertemente a la merluza común, por eso hemos implementado un nuevo plan de fiscalización coordinado macrozonalmente, y llamamos a la ciudadanía a colaborar en el cuidado del recurso, denunciando extracción y comercialización ilegal”, añadió finalmente el director de Sernapesca Ñuble.