Ministra del Medio Ambiente anuncia dos nuevos humedales urbanos para la Región del Biobío

Se trata del humedal Paicaví -Tucapel bajo, que se emplaza en la comuna de Concepción, y del humedal Price, ubicado en la comuna de Hualpén, que se suman a los 14 ya declarados anteriormente en la región.

La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, llegó este jueves a Concepción, capital regional del Biobío, con un esperado anuncio para la comunidad local: la declaración de dos nuevos humedales urbanos. Se trata del humedal Paicaví- Tucapel bajo, que se emplaza en la comuna de Concepción, y del humedal Price, ubicado en la comuna de Hualpén.

“Tengo una muy buena noticia: vengo con dos resoluciones firmadas esta mañana y les puedo anunciar dos nuevos humedales urbanos para la Región del Biobío, que serán publicados en el Diario Oficial la próxima semana”, dijo la ministra Rojas.

“Proteger los ecosistemas de Chile es una prioridad para nuestro gobierno y este es un gran hito para la región y también para el país. Recordemos que, como planeta, enfrentamos una crisis de biodiversidad muy compleja a la que debemos hacer frente con acciones concretas y urgentes, y con la declaración de estos humedales estamos avanzando en esa línea”, agregó la autoridad, quien recordó, además, el importante paso que dio este miércoles la llamada “Ley Para la Naturaleza”: el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas fue aprobado en el Senado en su tercer trámite y avanzó a comisión mixta.

La ministra Rojas explicó que “los humedales tienen un rol muy relevante en la conservación de la biodiversidad y en la amortiguación de desastres naturales, así como en la mitigación y adaptación al cambio climático. También permiten el desarrollo de ciudades resilientes y garantizando una mejor seguridad hídrica”.

Estos dos nuevos humedales urbanos –que fueron solicitados por los municipios de Concepción (en el caso de Paicaví) y Hualpén (en el caso de Price)- se suman a los 14 declarados anteriormente, llegando ahora a 16 en la Región del Biobío. Cabe recordar que el pasado 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, el Ministerio del Medio Ambiente celebró en Mantagua, Región de Valparaíso, la declaración del humedal urbano número 100 desde la publicación de ley 21.202, hace tres años.

Durante la tramitación de estos humedales, el ministerio recibió información de juntas de vecinos, privados, organizaciones territoriales y ambientales, lo que fortaleció el proceso de declaratoria.

Humedal Paicaví

El humedal Paicaví-Tucapel bajo, en la comuna de Concepción, corresponde a un ecosistema continental, compuesto por una amplia vega y un estero.

La mayor parte de la superficie destaca por su vegetación hidrófila, como juncos y totoras. Posee un canal principal, el que conecta con el humedal Vasco da Gama (comuna de Hualpén), también gestionado como humedal urbano por el respectivo municipio, siendo importante como un ecosistema. Este humedal fue declarado como Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad en 2019.

Paicaví destaca por una gran presencia de aves: 39 especies documentadas en el Informe Monitoreo de Aves año 2023 (Proyecto GEF Humedales Costeros), y también se ha documentado la pocha de los lagos (Cheirodon galusdae), especie en categoría de amenaza, según el Reglamento de Clasificación de Especies del MMA.

El reconocimiento de humedal responde no sólo a su alto nivel de riqueza y endemismo de especies, sino también a los riesgos de extinción y amenazas externas. Este humedal se encuentra presionado por intervenciones antrópicas, en especial la paulatina compactación del suelo, quedando inserto en la trama urbana producto de la expansión de las comunas del Gran Concepción.

Humedal Price

El humedal Price se emplaza en la comuna de Hualpén, colindante con la comuna de Concepción. Corresponde a un humedal continental y se conforma de una amplia zona de vegetación flotante, emergente y palustre, dominada por totoras, cortaderas y junquillos. Además, se encuentra rodeado de pastizales bajos y matorrales circundantes. Las principales especies de fauna que se encuentran en el humedal son aves, como la garza chica, garza cuca, pato colorado, tagua y siete colores, siendo un sitio de nidificación y descanso.

Este humedal presta servicios ecosistémicos clave para la ciudad de Hualpén. Es utilizado como sitio de descarga de aguas y, con ello, controla inundaciones en las zonas urbanas adyacentes. Dada su rica biodiversidad, es un sistema con potencial científico, educativo, recreacional y ecológico. La ciudadanía mantiene actividades de limpieza y conservación de este humedal, además de actividades de educación ambiental y monitoreo de avifauna.

Respecto a las amenazas, este humedal se ha visto fragmentado por la expansión urbana de la comuna. Además, se ve enfrentado a la presencia de microbasurales y al aumento de vegetación exótica.

Acerca de Entramar 1177 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.