Matrimonios sustentables: Una propuesta para quienes buscan el comienzo de una nueva vida cuidando el medio ambiente

 Se une a esta tendencia, el “turismo de bodas”, en el que casarse puede implicar cruzar las fronteras.

Santiago, 31 de diciembre de 2022.- Contrariamente a lo que puede creerse, la celebración de matrimonios va en aumento: Según el Registro Civil, incluso en invierno en 2021 se habían triplicado las bodas llegando a 11.338 (también influido por la baja durante el confinamiento, pero alcanzando niveles anteriores a la pandemia).

Respecto al cuidado del medioambiente, la Encuesta Nacional Medioambiental reveló que casi el 40% de los chilenos recicla y un 30% dice preferir productos con menos empaques.

Ambas tendencias hacen inevitable el nacimiento de los “Matrimonios sustentables”, una propuesta que propone “sueña en grande, sueña en verde”, un anhelo que Renata Fontecilla está materializando a través de “Alba Rituales”.

Según explica la líder de este emprendimiento: “esta historia del sueño que iniciamos en Chile y que hoy hacemos crecer desde México y ha tenido una gran recepción, puesto que cada vez más todos mostramos un gran interés por cuidar el medio ambiente, lo que puede concretarse en la celebración de un matrimonio”.

La celebración contempla, por ejemplo, que el vestido de novia sea de más de un uso, o confeccionado con la filosofía slow fashion (movimiento de moda sustentable y consciente), o directamente de segunda mano.

“Se ocupan espacios al aire libre, se aprovecha la decoración natural de los lugares, no se usan manteles, no se usa plástico de un solo uso, todo tiene que ser reutilizable, la decoración floral que se pueda compostar”, explica Renata Fontecilla, sobre el desarrollo de las fiestas.

De preferencia, los matrimonios se desarrollan de día, para aprovechar la luz natural, y así disminuir el consumo de energía. Se propone hacer una donación a alguna fundación medioambiental para reducir la huella de carbono, “por ejemplo, se puede hacer con Reforestemos Chile, ellos plantan un árbol por cada invitado y así el evento cuenta con una cantidad de árboles plantados en alguna región de Chile”, detalla la líder de Alba Rituales.

Turismo de bodas

Otra de las necesidades que cubre Alba Rituales es el “Turismo de bodas”, que ofrece un servicio de matrimonios pero más allá de las fronteras del país, para aquellos que desean una experiencia diferente.

Pero, además, el emprendimiento de Renata Fontecilla busca que Chile se convierta en un destino para esta modalidad, es decir, que novios de otras latitudes puedan disfrutar de las bondades de nuestro país.

Acerca de Entramar 1177 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.