Investigadores del CREAN-IFOP participan de la cuarta edición del Manifiesto Océano.

Entre los meses de mayo a diciembre 2022, Oscar Espinoza G., y Pamela Carbonell A., Investigadores del CREAN-IFOP, trabajaron con niños desde 1ro a 6to básico de la Escuela Rural de Pichicolo, Hualaihue, con el fin de ir recopilando la importancia que tiene el mar para su comunidad, y así, dejar reflejo de esta relación, en diversos dibujos que fueron integrados en un calendario realizado en conjunto con las comunidades costeras Illa de Arousa, Galicia-España y Kashaya Band de indios Pomo, California, y cuya edición, es liderada desde sus inicios por el departamento de Oceanografía del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC.

Responde Pamela Carbonell

¿Cómo surgió Manifiesto Océano?

Manifiesto Océano nació para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger los ecosistemas marinos y, a la vez, aprovechar la solidaridad de las fechas de fin de año, para apoyar a las familias de Bicos de Papel que se ven afectadas por el cáncer infantil en España.

¿Qué podemos encontrar en la edición de este año?

En la edición de este año, podemos encontrar tres pueblos ligados a dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, los cuales se unieron para dar como resultado final un trabajo colaborativo entre Galicia, comunidades indígenas mapuche-huilliches y pomo de California. Todas, son comunidades costeras y unidas por su fuerte vínculo con el mar.

Los dibujos ilustran cada mes del calendario, y reflejan el amor hacia el mar, la importancia de su cuidado, y el impacto en sus vidas. La edición del calendario se realizó en inglés, castellano, gallego, kashaya y mapudungún.

Siento admiración por el mar por las cosas que nos ayuda” Dominique Uribe, de 11 años. Su compañera Evelyn Torres, de 10 años, “siente la responsabilidad de cuidarlo para hacerlo crecer”. La gallega Carla Núñez, de 14 años, imaginó un colorido y rico fondo submarino para relatar que “el océano es lo primero que ve cuando se levanta y que le transmite tranquilidad y alegría. “É unha parte de min”, comparte.

¿Qué significó esta actividad para los niños de Pichicolo?

A los niños les permitió conocer otras culturas, otros idiomas, además, de darse cuenta que, como muchas comunidades costeras, comparten un profundo amor hacia el mar, gracias al fuerte vínculo que tienen con sus familias, transmitiendo un profundo respeto y cuidado.

En la actividad de cierre, realizada hace unos días atrás en la Escuela Rural de Pichicolo, se entregó un ejemplar a cada uno de los niños, y a los “relatores oceánicos” que participaron a lo largo de este tiempo, además, de poder conectarse remotamente con los niños de Galicia y California, donde compartieron sus experiencias y relataban cada uno de sus dibujos. 

Acerca de Entramar 1177 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.