24 abril, 2024
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Innovación desarrolla material asfáltico autorreparable para alargar vida útil de carreteras


Lograr que los pavimentos asfálticos nacionales se reparen solos, es el objetivo de la investigación que desarrollará la ingeniera civil de la UBB, María José Varela, quien se adjudicó 30 millones de pesos, en el último concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad 2020 FONDEF VIU.

Se trata de un estudio de una nueva mezcla asfáltica compuesta de áridos, cemento asfáltico y residuos industriales siderúrgicos del tipo polvo de alto horno. Al incorporar estos elementos en cantidades específicas y luego ser calentados por inducción electromagnética, promueven la autorreparación de sus grietas, lo que alargaría la vida útil de las carreteras.

María José señaló que “es mi primera adjudicación de un proyecto de investigación, lo que es un logro muy importante para el inicio de mi carrera. El estudio proporcionará los parámetros para el diseño de nuevos pavimentos asfálticos nacionales con la capacidad autónoma de reparar sus grietas, producidas por efecto de las condiciones climáticas, combinadas con las cargas de alto tráfico”.

Como resultado de la caracterización en laboratorio de este prototipo, la investigadora agregó que “el proyecto pretende crear una nueva empresa spin-off que preste el servicio de ingeniería en el rubro de las nuevas tecnologías para la reparación de pavimentos, que permita reducir costos económicos y mantención de carreteras en menor tiempo, como también, mejorar el nivel de servicio percibido por los usuarios y disminuir de forma radical las emisiones de CO2, promoviendo la economía circular en el sector vial”.

Con la adjudicación del proyecto, María José podrá vincularse con importantes empresas del sector, además de realizar una pasantía de investigación en los Laboratorios de Materiales del EMPA en Suiza, institución perteneciente al Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zúrich), lo que le permitirá relacionarse con otros científicos internacionales, para ampliar sus conocimientos y capacidades experimentales.

Por su parte, el Dr. José Norambuena, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental UBB, director del LabMAT y profesor guía del proyecto FONDEF VIU, manifestó que “la idea nació como una solución innovadora a una problemática de la Siderúrgica Huachipato-CAP Acero en Biobío, así la relevancia de esta investigación es muy alta, más cuando ha sido adjudicada en tiempos de crisis sanitaria, por lo que viene a dar valor al conocimiento científico-tecnológico de las nuevas generaciones de investigadores y emprendedores”.

La directora del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UBB, Carmen Gloria González, dijo que “este tipo de proyectos está en sintonía con nuestra misión de avanzar hacia el desarrollo de la innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, donde nuestros estudiantes muestran interés en la investigación y nos alienta a seguir trabajando para levantar un postgrado en Ingeniería Civil”.

La investigación de María José se inició en diciembre 2020 y concluirá en marzo de 2022. Las entidades participantes son: el Centro de Investigación EMPA en Suiza, Laboratorio de Materiales UBB (LabMAT), Siderúrgica Huachipato-CAP Acero, Bitumix Sur, Sociedad Concesionaria Vespucio Norte, Departamento de Conservación Concepción y Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.