Iniciativa CI2030 Ciencia para la Innovación

Consorcio Sur-Subantártico inicia conversaciones para trabajo colaborativo junto al Hospital Clínico Regional de Concepción

En este primer encuentro, ambas partes se conocieron para analizar las posibles temáticas a trabajar en conjunto de manera interdisciplinaria y con el objetivo de fomentar el trabajo de estudiantes y académicos.

Miembros de la Iniciativa CI2030 Ciencia para la Innovación Consorcio Sur-Subantártico se reunieron con profesionales del Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente (HGGB), con el objetivo de conversar posibles alianzas estratégicas que beneficiarían a ambas partes en temáticas ligadas a la innovación y la tecnología.

En palabras de la Dra. María Cristina Yeber, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y directora ejecutiva de la iniciativa, la reunión fue un primer punto de encuentro entre ambas partes,  conocer de primera fuente las problemáticas que requieren solución y lo que se podría abordar desde la academia a través de la colaboración.  “Si bien todavía no se definen las áreas de trabajo, se estima que algunas temáticas a trabajar podrían ser manejo de residuos hospitalarios, manejo de residuos orgánicos, tratamiento de residuos líquidos o temáticas vinculadas a eficiencia energética”, comentó la Dra. Yeber.

A través de esta Iniciativa Ci2030, se busca la resolución de problemáticas de la sociedad por medio de un trabajo interdisciplinario. De ahí la importancia de poder trabajar en conjunto al HGGB. “Esperamos motivar a académicos y estudiantes para generar propuestas de trabajo. Los estudiantes a través de sus tesis podrían aportar en el tratamiento de residuos líquidos y/o el manejo adecuado de residuos, por ejemplo”, complementó la Dra. María Cristina Yéber.

En ese sentido, el director del HGGB, Dr.  Jaime Tapia valoró el encuentro. “Desde esta mirada estratégica son tres las áreas en las que debemos avanzar como Institución: Hospitales Verdes preocupados del medio ambiente, Líquidos que se conectan con la comunidad e Inteligentes, es decir, seguros y muy digitalizados en sus procesos” expresó la máxima autoridad del HGGB, quien también valoró esta instancia que permitirá generar alianzas estratégicas en pro de la comunidad hospitalaria y sus usuarios.

Los pasos siguientes son reunirse nuevamente con los profesionales del centro clínico, donde darán a conocer las temáticas en las cuales necesitarían apoyo. Luego, de manera interna el CI2030 se reunirá a nivel universidad con la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) para analizar la forma de concretar esta alianza, considerando los vínculos que se han establecido anteriormente.

Cabe destacar que en el proyecto ciencia para la innovación Consorcio Sur-Subantártico, Ci2030 participan las universidades de Talca, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de la Frontera, Austral de Chile y de Magallanes. Es de este modo que la alianza también consideraría colaborar a través de sus estudiantes y/o académicos, en las propuestas que puedan surgir.

Acerca de Entramar 1010 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.