IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

María Ángela, doctora en Oceanografía Biológica de la Université de Bretagne Occidentale (Francia), destacada profesora, investigadora e ingeniera pesquera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), cuenta con una extensa trayectoria laboral, se desempeñó como académica de la Universidad Católica, como investigadora en IFOP, y en la Subsecretaría de Pesca como jefa de división de desarrollo pesquero. Actualmente integra dos Comités Científicos y el Consejo del Fondo de Investigación Pesquera y Acuícola.

María Ángela, es pionera en el uso de información satelital y en la investigación hidroacústica en Chile. Es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica en el Instituto de Fomento Pesquero, mientras estuvo a cargo de este departamento generó intercambios con Francia y a raíz de ello se realizaron pasantías de profesionales de IFOP a este país. Estuvo a cargo de las relaciones internacionales en IFOP y del Proyecto GEF Humboldt.

Ayer, sus colegas de IFOP, le realizaron en Valparaíso, un agasajo por su destacado trabajo en las ciencias del mar.

Gonzalo Pereira Director Ejecutivo de IFOP explicó “el homenaje es por el bautizo con su nombre al nuevo buque de investigación científica, la actividad es motivada por la trayectoria de la Dra. Barbieri tanto en IFOP, donde fue la jefa de evaluaciones directas y también en la Subpesca donde se desempeñó como jefa de la división de desarrollo pesquero, está es una iniciativa que nace de los propios trabajadores de IFOP, por el cariño y respeto a su trayectoria. El Buque Doctora Barbieri, tiene 30,8metros de eslora o largo y 9 metros de manga o ancho; contará con laboratorios e instrumentos de última generación para el estudio de nuestros recursos pesqueros”

María Ángela expresó “para mí es una gran emoción, sorpresa, el IFOP, es una institución dedicada a la investigación pesquera y por ello para mí, esta actividad preparada por mis colegas es importante.

Lo siento como un reconocimiento, de mis pares, lo valoro mucho me emociona ya que recuerdo todos los trabajos en conjunto con los colegas de IFOP, los esfuerzos para sacar los proyectos adelante, mucho empeño, mucho compromiso y eso me llena”

Acerca de Entramar 1177 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.