Estudiantes de Química Ambiental UCSC entregan informe del estado de Laguna de Talcamávida

Durante un semestre, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la
Santísima Concepción (UCSC) analizaron distintos parámetros de la Laguna Rayencura en
Talcamávida, con la idea de entregar un informe con el estado de la laguna.

Los estudiantes de Química Ambiental UCSC, junto a las profesoras Elizabeth González y Valentina
Medina, trabajaron durante el segundo semestre del 2022, en el análisis de muestras de agua de
la laguna Rayencura ubicada en Talcamávida. Este acercamiento se realizó por medio de la
metodología Aprendizaje + Servicio (A+S), aplicado en el curso Química de Aguas. Lo novedoso de
esta iniciativa, es que los estudiantes se comprometen con una comunidad, trabajando con datos
reales y con una vinculación bidireccional con la comunidad. Esto permite que el trabajo se realice
en conjunto con ellos desde la inspección del lugar a muestrear, toma de muestras, toma de
decisiones, etc.
Finalizada la parte experimental de las muestras de agua, una de las principales conclusiones es
que la laguna se encuentra en un estado de eutrofización, esto quiere decir que sus características
dan cuenta de un aspecto pantanoso. Además, se determinó que la turbidez se encuentra en buen
estado, e incluso, bajó su valor a casi la mitad, con respecto a estudio anterior. En cuanto a la
concentración de nutrientes, éstas sobrepasaban el valor máximo aceptado por la norma.
Adrián Hernández Herrera, presidente del Comité de Recuperación de la Laguna Rayencura, hizo
un positivo balance del trabajo realizado por los estudiantes. “Anteriormente se realizó un estudio
similar el 2016, pero no lo encontramos. Es por eso que nos acercamos a la UCSC con la idea de
trabajar en conjunto y aceptaron estudiar la laguna. Posteriormente se realizó la firma de un
convenio de trabajo, entre dos representantes universitarios, las profesoras del curso y yo como
representante del socio comunitario”, explicó.
Otro de los hitos importante fue que, en la toma de muestras de agua de la laguna, se
incorporaron escolares de dos Establecimientos Educacionales, 37 escolares de la Escuela Amat y
Juniet de Hualqui y 15 escolares de la Escuela Carlos Fernández Castillo de Talcamávida, los que
participaron junto a los estudiantes universitarios de Química Ambiental. De este modo
conocieron y manipularon los instrumentos, además de acercarse más al quehacer de la carrera.
También, fue una oportunidad para que los escolares tuvieran un sentido de pertenencia de su
entorno, a través de la ciencia.
Ricardo Morales, estudiante de Química Ambiental UCSC valoró la instancia para poner en práctica
los conocimientos adquiridos en la carrera. “Hicimos uso de nuestros conocimientos con el fin de
resolver una problemática que afecta a la comunidad. Además se resaltó el trabajo en equipo y la
ayuda que tuvimos de la gente. Para mi formación me ayudó a ser más didáctico a la hora de
explicar y resolver problemas en el momento”, destacó.
“Para nosotros estos datos son muy importantes, en la medida en que podamos tener una base
para tomar decisiones. Hay un sinfín de información sobre la eutrofización de la Laguna
Rayencura. Este informe nos sirve para saber qué acciones debemos tomar para mitigar. Esta
base, nos sirve para comparar en los próximos años, también”, declaró Adrián Hernández Herrera,
con la idea ahora de acercarse a las autoridades para tomar acciones concretas respecto al
cuidado y resguardo de la Laguna Rayencura.

Arlene , también estudiante de Química Ambiental valoró la experiencia, no solamente para pon
en práctica los conocimientos, sino que también para vincularse con problemáticas ambientales de
una comunidad. “Fue una experiencia gratificante, pudimos ver una problemática ambiental que
aqueja a la comunidad de Talcamávida. La metodología hizo que todos trabajaramos en equipo, lo
que es muy importante porque solamente así logramos llegar a los resultados. Cada uno de
nuestros compañeros aportó”, comentó.
Es de vital importancia generar conciencia, sobre todo con la concientización junto a la
comunidad, especialmente escolares, junta de vecinos, agrupaciones de adultos mayores y de esta
manera, dar a conocer la problemática, para a futuro realizar acciones concretas en pro del
cuidado de este cuerpo de agua.

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