Estudiante de Biología Marina UCSC realizó intercambio en Argentina

Durante el segundo semestre del 2022 el estudiante se trasladó al país trasandino donde estudió en la Universidad Nacional de Comahue.

David Monsálvez, estudiante de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), realizó un intercambio estudiantil en Argentina. Desde agosto a diciembre del 2022, se trasladó a la Universidad Nacional de Comahue, ubicada en la provincia de Río Negro, específicamente en San Antonio Oeste.

La principal motivación fue conocer una nueva forma de enseñanza y que le permitiera de este modo ampliar sus conocimientos. “Siempre quise conocer otro tipo de metodología en otras universidades. Desde Intercambios UCSC me sugirieron que podía estudiar en Argentina, tenían cursos bastante interesantes, por lo que decidí postular y me aceptaron”, comentó sobre el origen del intercambio y el apoyo que recibió para el proceso.

Para hacer efectiva esta postulación, debió escribir una carta de motivación explicando el interés en esta casa de estudios. También, se pedía tener al menos 4 años de trayectoria en la carrera de pregrado. Una vez instalado, cursó las asignaturas Artes y Métodos de Pesca, Cultivo de Moluscos Bivalvos y Seminario de Investigación Ambiental.

“Al principio tuve que aprender la terminología, ya que usaban distintas palabras en aspectos más técnicos de la carrera. En cuanto al método de estudio creo que fue bastante familiar y cercano, tanto entre compañeros como profesores. Me agradó, pese a que acá también hay cercanía, allá es un poco más informal. Hay más confianza, se trata como un igual”, describió sobre su experiencia.

El intercambio se llevó a cabo desde finales de agosto hasta la primera quincena de diciembre de 2022. La experiencia también consideró desafíos a nivel personal, ya que se trataba de un país distinto y había que adaptarse a esta nueva realidad. “Tuve suerte, ya que la dueña de la casa donde me quedé y mis compañeros fueron muy comprensivos, me ayudaron orientándome en aspectos como la movilización o a conseguir la tarjeta de transporte, por ejemplo. Además, el Centro de Alumnos de la universidad me ayudó a conseguir un lugar donde vivir”, explicó además de la emoción de estar en un país distinto y conocer gente nueva.

David Monsálvez realiza un positivo balance de la experiencia, la que recomienda totalmente, además de conocer nuevos compañeros y profesores y la importancia de generar nexos.  “Lo recomiendo ya que se trata de salir de la burbuja donde uno está siempre. Fui con un poco de miedo y ansias al principio y al final todo se dio de buena manera, fue una excelente experiencia, fue fluyendo. Incluso, algunos profesores me comentaron que habían visitado la universidad en el pasado Congreso de Ciencias del Mar del 2022. Es probable que nos volvamos a encontrar en esas instancias”, finalizó.

Acerca de Entramar 1177 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.