En Cucao se realizará la 2° Versión de la Fiesta Gastronómica Mar del Pacífico

Organizado por la Asociación Femenina de Pescadores Artesanales y ramos afín de Fomento y Turismo Epu Mari Kewpu Likan, y financiada por Indespa, la fiesta costumbrista tendrá productos marinos como la macha y la corvina, complementado con música y comida tradicional de la isla de Chiloé

Este sábado 22 de abril se llevará a cabo la 2° versión de la Fiesta Gastronómica Mar del Pacífico en la Sede Social de la Junta de Vecinos de Cucao, en la comuna de Chonchi, Isla de Chiloé. La actividad se iniciará a las 11:00 horas hasta las 18:00 Horas, para posteriormente seguir desde las 19:00 horas en adelante.

La iniciativa, financiada por el programa Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, (Indespa), reunió a cerca de mil visitantes y contó con el apoyo de la Municipalidad de Cisnes y la Cámara de Comercio y Turismo.

Cucao es una localidad en la costa oeste de la Isla Grande de Chiloé, ubicada a unos 60 km de la ciudad de Castro. La Caleta Cucao es a mar abierto y responde a este nombre porque, si bien las comunidades se dedican a mariscar, recolectar y pescar, no hay embarcaciones o puerto.

La recolección en la orilla marina es una actividad que lleva siglos realizándose, parte del patrimonio cultural dedicado a la extracción de macha, cochayuyo y luche y es revivido día a día por las mujeres recolectoras de la Asociación Femenina de Pescadores Artesanales y Ramos Afín de Fomento Y Turismo Epu Mari Kewpu Likan, compuesta por 25 mujeres recolectoras, que utilizan entre otros implementos, buzos o traje deportivos, quiñe, máscaras para respirar y lentes que dan mayor visibilidad bajo el agua.

Valeria Nain, presidenta de la organización, mostró su compromiso con esta fiesta gastronómica porque asegura que les permitirá crecer y visibilizar la localidad desde el punto de vista turístico. “Queremos educar a las personas de la localidad en temas como cuidar y mantener la playa, y como mujeres orilleras entendemos la importancia del aporte personal en el ciclo ecológico y agradecemos al mar por los productos que nos entrega” señaló la dirigente.

La Fiesta Gastronómica Mar del Pacífico contará con 25 stands de venta de productos como artesanía en lana, fibra vegetal y madera; además de conservas de frutos nativos, licores, productos congelados y mermeladas. Asimismo contará con un sector de venta de platos típicos de la zona como: ceviche, empanadas, curantos, milcao, entre otros. También se contempla la presentación de grupos artísticos musicales y folclóricos provenientes de diferentes lugares.

Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal

Este programa de Indespa contempla recursos por cerca de 15 millones de pesos para cada una de las 15 organizaciones beneficiarias de todo el país, lo que contempla asesoría técnica, difusión, logística, gastronomía, educación y ornamentación de estas fiestas, que se han desarrollado en caletas de todo el país y que tiene su última fecha en Cucao, región de Los Lagos.-

Acerca de Entramar 1177 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.