19 abril, 2024
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Doce empresas representarán a Chile en la Seafood Expo North America 2022

Chile participará una vez más en la feria Seafood Expo North America (SENA), una de las más importantes del mundo de productos del mar, y a la vez, las más relevante en América del Norte que se llevará a cabo de forma presencial entre los días 13 y 15 de marzo en el Convention & Exhibition Center (BCEC) en Boston, Estados Unidos. 

El evento, el cual celebra su versión 40°, ofrece una excelente oportunidad para exhibir los productos del mar chilenos reconocidos internacionalmente por su sabor natural y pureza.

Se espera la presencia de miles de vendedores y compradores de los más diversos países del mundo, incluyendo representantes del sector retail, food services y otras categorías tales como distribuidores, restaurantes, líneas de crucero, mayoristas, supermercados, entre otros. Lo que representa una oportunidad inmejorable para las empresas nacionales de acceder a potenciales negocios. 

Como ha sido recurrente en los últimos 30 años, ProChile estará presente en esta importante instancia, en el stand 719 con un pabellón de 130 mts2 que albergará a 12 exportadores, que ofrecerán una amplia gama de productos del mar de Chile, entre ellos salmón del Atlántico, salmón del Pacífico, salmón Coho, trucha, mejillones, jaiba, pulpo, bacalao de profundidad, y pez espada.

Caleta Bay Mar SpA, Integra Chile SpA., PG S. A., St. Andrews Smoky Delicacies S. A., Salmones Pacific Star S. A., Salmones Aysen S. A., Sea Garden S. A., Pesbasa S. A., Mava Food SpA, Sudmaris Chile S. A., Proyecta Corp S. A., Inversiones Coihuín Ltda., son las 12 empresas que estarán presentes. 

“Estados Unidos es el principal mercado de exportación de las empresas nacionales. El año 2021 se alcanzó una cifra de US$ 7.078 millones en productos del mar al mundo, un 14,7% más que en 2020. El principal destino de estos envíos fue Estados Unidos con ventas por US$ 2.555 millones, creciendo un 32,1% respecto a las exportaciones realizadas en 2020”, detalló Christophe Desplas, Director Comercial de ProChile en Nueva York.

Y agregó: “Entre los principales productos enviados a Estados Unidos destacan el salmón y la trucha con exportaciones por US$ 2.310 millones; harinas de pescado y crustáceo con envíos por US$ 53 millones; mejillones US$ 36 millones, y bacalao de profundidad que totalizó US$ 30 millones en ese mercado”. 

El COVID-19 afectó en forma simultánea, tanto a las actividades productivas nacionales como a la demanda global, con el cierre de industrias, turismo y hotelería, frenando fuertemente la demanda de los productos dirigidos a estas actividades, en particular al canal HORECA. Sin embargo, a pesar del difícil contexto internacional, Chile se posicionó como el mayor exportador global de 28 productos, donde destacan productos del mar como:  filetes de salmones, filetes de truchas, filetes de bacalao de profundidad, erizos de mar y mejillones en conserva, entre otros.

“Los productos del mar de Chile son un alimento saludable con alto contenido en proteínas y nutrientes, omega 3, vitaminas y bajo en calorías. La industria acuícola y pesquera se caracteriza por tener un estricto compromiso regulatorio en armonía con la sostenibilidad productiva, inocuidad e innovación, además de sistemas de seguimiento desde el punto de salida a destino, y una constante investigación que permita la diversificación de recursos y la creación de nuevos productos, en el marco de un sistema productivo que cumpla con los más altos estándares sanitarios en todo el mundo», detalló Desplas.

Las empresas chilenas participantes de Seafood Expo North America ofrecen productos certificados producido bajo estrictos estándares de sostenibilidad y trazabilidad, y en una variedad de formatos. Esta incluye productos innovadores y de valor agregado como porciones de salmón marinado, cortes de sashimi, mejillones enteros cocidos y congelados que se envasan al vacío en su propio jugo, y listos para comer preparaciones con diferentes salsas.

Por último, las empresas exportadoras están incorporando cada vez más productos con valor agregado, lo que, sin duda, genera una oferta más atractiva, que posiciona a Chile como un proveedor innovador de clase mundial, con sus característicos productos de alta calidad.