Buceo y cavas submarinas en caleta Chome, una experiencia única

Jesús García Carrillo- Instructor de Buceo Aquacool- Península de Hualpén

Cuéntenos de su experiencia y su trabajo en el buceo.

Soy instructor de la empresa de buceo Aquacool operamos en la caleta Chome, a 20 kms, de Concepción, en el Santuario de la Naturaleza  Península de Hualpén. En el tema de buceo llevamos casi 20 años, comencé como buzo deportivo, y luego buzo comercial e instructor de buzos comerciales y también buzo internacional. Actualmente estoy prestando servicios en una empresa en la industria salmonera, cerca de Puerto Aguirre, en la Región de Aysen,  trabajo revisando las mallas loberas, las jaulas salmoneras, para que no se contaminen, no produzcan daño, etc.

¿Cómo ha sido el desarrollo de su empresa AquaCool?

La empresa la armamos con mi señora Alejandra Chávez, es la dueña de la empresa, yo trabajo para ella. Por el tema de la pandemia, Fase 1, Fase 2, estuvimos casi 2 años sin poder realizar actividades de buceo que esperamos retomar a fines de septiembre. En el caso del buceo, el área que nosotros realizamos AquaCool, en Caleta Chome, es buceo deportivo, tenemos el bautizo submarino, que es la primera inmersión sin conocimientos previos, si la persona cumple este tour, le hacemos una inducción de seguridad, vemos los pasos a seguir, se le llena la ficha médica que acredite que no tiene ningún problema de salud. Y también tenemos las cavas submarinas.

Partimos con un contenedor en la playa, hemos ido creciendo ahora está nuestra tienda en el centro de Concepción, con un equipo de buceo, AquaCool Deportes, en la galería ColoColo, frente a Correos de Chile, partimos el año pasado en agosto, nos ha ido bastante bien, allí tenemos implementos deportivos y equipos para buzos mariscadores, salmoneros, acuícolas y también otro tipo de artículos deportivos.

¿Hace cuanto tiempo están y que avances están logrando?

Vamos a cumplir ya 7 años, hemos ganado algunos proyectos como el “Crece”, de Sercotec, además vamos a poner piscina este año y también está llegando en octubre una embarcación nueva para hacer expediciones de buceo por Chome, Ramuncho y para el lado de la desembocadura.

Cuéntenos un poco de esto de las “Cavas submarinas”

Este es un proyecto en que participan tres organizaciones: que son con la Viña Casa Nueva de Bulnes y con la Universidad del Biobío de Chillán, y nosotros como empresa de buceo.

Para la gente que participa y se inscribe con nosotros es atractivo bajar y sacar un tesoro bajo el agua y también hacemos tour a personas que tienen carnet de buzo, donde opera nuestro centro de buceo. Los especialistas, en este caso, enólogos, han descubierto que el vino tiene un envejecimiento más rápido bajo el agua, a determinados metros de profundidad, entonces se da una condición muy especial, en esta cava tenemos dos cepas:  Sauvignon Blac y Pinot, que son vinos frutales.  Generalmente la gente que baja y lo saca, después lo guarda para una fecha especial, es como sacar un tesoro.

¿Existe algún impedimento para que algunas personas no puedan realizar esta práctica deportiva?

Actualmente la primera condición es que su capacidad pulmonar y cardiaca estén bien, también pertenecemos a una fundación que se llama “Sumergidos” en donde les enseñábamos a personas con autismo, aspergüer clases de buceo los días sábados, eso hasta antes de la pandemia. Entonces son sólo esos requisitos, cardíaco, pulmonar, asmático, pero en general toda persona puede bucear sin problemas, siempre y cuando lo acredite un médico.

¿Cómo ha ido evolucionando el tema del buceo, ha aumentado el interés de las personas por vivir esa experiencia?

Bueno, yo cuando partí hace 20 años, con el buceo, era difícil primero porque tener un equipo de buceo era bastante caro, era como ver a Jacques Cousteau allá en Francia, pero hoy en día se puede arrendar un equipo de buceo, cada vez más personas acceden a esto, pueden tomar fotografías submarinas, y escapar del estrés, del encierro de la pandemia. Ya tenemos ahora para fines de septiembre organizados tours y bautizos. Además tenemos los cursos de buceo y tours a personas que tienen licencia de buzo deportivo, por dentro del sector de caleta Chome o cerca de Ramuncho, el Faro de Lenga, la desembocadura del río Biobío.

Finalmente, ¿cuáles son sus redes sociales?

Estamos en Facebook: Aquacool Deportes y Aqua cool y en Instagram: aquacooldeportes y aquacool_ y tenemos la página web: www.aquacool.cl y el email: aquacooldeportes@aquacool.cl  cel. +569 97992791

 EQUIPO DE BUCEO:

Para la práctica del buceo, sea un equipo propio o arrendado, se requiere de diversos artículos específicos. Es importante revisar que todos se encuentren en buen estado, y para eso siempre es aconsejable dejarse guiar por expertos, para una práctica de buceo segura y responsable. Los elementos son los siguientes:

  • Traje de neopreno: Elígelo de la talla adecuada, para que puedas moverte cómodamente. Su grosor debe adecuarse a la temperatura de las aguas en la que vas a bucear. Cuanto más fría sea el agua, más grosor debería tener tu neopreno. Lo mismo sucede con la capucha, los guantes y las botas.
  • Gafas de buceo: Procura que las gafas o máscara de buceo se ajusten bien a tu rostro, de modo que no tengas que estar recolocándotelas continuamente porque te hacen daño o les entra agua.
  • Aletas de buceo: Varían en función del uso que vayas a darles y tu forma física. Al iniciarte en el buceo, usa las regulables, que se utilizan con botines. Son el tipo de aletas de nado más cómodas y fáciles de poner y quitar. Las que traen tiras de muelle proporcionan siempre el ajuste correcto al no tener que regularlas con hebillas. Procura también que sean de pala blanda, permiten un aleteo de menor esfuerzo. En cuanto al tamaño, hay un truco para elegir las adecuadas: la aleta no debería superar la medida entre tu tobillo y tu rodilla. En cuanto al material, son más ligeras las que tienen sólo tienen la parte calzante de goma de neopreno y el resto de plástico.
  • Compensador de flotabilidad: Es una de las partes más importantes del equipo para proporcionar un buceo seguro. Permite al buceador alcanzar una flotabilidad neutra bajo el agua, y proporciona asistencia en los ascensos y descensos.
  • Plomo o cinturón de buceo: Sirven para restar flotabilidad al equipo de buceo, por lo que hay que elegirlos en función de la flotabilidad del equipo y la tuya propia. Algunos compensadores de flotabilidad tienen sistemas de peso integrados. Comprueba antes de sumergirte que las pesas están seguras y que los liberadores del cinturón de buceo no se atacan.
  • Botellas de buceo: La elección de la botella o tanque de buceo vendrá determinada por el tipo de inmersión que vayas a realizar. Para buceos cortos, no demasiado profundos, y en aguas templadas y tranquilas, es aconsejable un único tanque con 80 pies cúbicos de aire y de aluminio, más ligeros que los de acero. Inmersiones más avanzadas pueden requerir dos tanques.
  • Regulador: Permite salir el aire de la botella de buceo de una manera controlada. En caso de que el regulador falle, la salida de aire aumentará. Podrás respirar, pero procura ascender a la superficie lo más pronto y seguro posible.
  • Reloj de buceo: Analógicos o digitales, permiten monitorizar el tiempo durante la inmersión, requisito fundamental para evitar los cambios bruscos de presión cuando cambiamos de profundidad al ascender o descender. Los relojes analógicos tienen un bisel que puedes girar para alinearlo con el minutero y así poder el tiempo transcurrido directamente en el bisel. Los digitales, tienen una función de cronómetro.
  • Ordenador de buceo: Debido al aumento de presión, es importante mantener el nitrógeno disuelto en nuestro cuerpo dentro de límites aceptables para evitar el síndrome de descompresión. Para lograrlo, el ordenador de buceo muestra el tiempo y profundidad que necesitas para permanecer dentro de dichos límites de nitrógeno.
  • Linterna de buceo: Sirven para alumbrar durante inmersiones de buceo nocturno o para tener mejor visibilidad en cavernas subacuáticas o ante obstáculos como pecios (restos de embarcaciones), vegetación o rocas.
  • Cuchillo de buceo: Procura llevarlo afilado y bien sujeto Te ayudará a liberarte a ti o a tu compañero tras quedar enredado en una red, conjunto de algas o plantas.

Fuente: https://www.intermundial.es/blog/practica-buceo-seguro-consejos/

Acerca de Entramar 1010 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.