Delegación porteña viaja a SeaTrade Global Cruise en Miami

Una delegación conformada por representantes del Gobierno Regional, Puertos de Talcahuano, el alcalde de Talcahuano, Turismo Esquerré, Asmar, Talcahuano Terminal Portuario y Sernatur Región del Biobio participará entre el 8 y el 12 de abril en la versión 2019 del SeaTrade Global Cruise en Miami, Estados Unidos.

Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano recordó que SeaTrade es la feria más importante del mundo de la industria de los cruceros, de ahí que la estrategia para reposicionar a Talcahuano como destino turístico y home port incluya la participación de una delegación en la actividad, en el stand que presenta Chile.

¨Este año, queremos concretar invitaciones a distintas navieras para que vengan a la región a conocer los destinos turísticos. Nuestra oferta esta construida sobre la base de la asesoría que nos dio Mike Ronan. El es quien también nos está apoyando en la búsqueda de estos tres o cuatro invitados para que este año vengan visitar nuestras instalaciones portuarias y nuestros destinos turísticos¨, explicó Monsalve.

Recordó que la Mesa de Cruceros del Biobío, creada en 2015, por iniciativa de la empresa portuaria, busca agregar valor a la actividad portuaria y aportar para que lleguen los turistas. ¨Nuestro rol, tanto en la Mesa de Cruceros como en la delegación , es dar garantías como Autoridad Portuaria a los potenciales clientes de las navieras que la estada de los turistas será una buena experiencia, tanto en los servicios a los turistas como en los servicios a las naves¨, declaró.

Expuso que para conseguir que los cruceros incluyan a Talcahuano en sus rutas es preciso primero que incorporen a Chile y, en segundo término, competir con los otros puertos de Chile para ganar un espacio a través de una oferta diferente, que incluye termas, viñas y también la cultura Mapuche, pero para ello, indicó se requiere mejorar algunos aspectos de conectividad. ¨Es un hecho que los destinos de cruceros no ocupan más de una hora y media en ir y volver desde el barco al destino turístico, por lo tanto ,en la medida que se mejore la ruta 160, la provincia de Arauco se puede convertir en un gran destino de turismo para los cruceros¨, detalló.

Para la directora regional (s) de Sernatur Biobio, Natalia Parra: “participar por cuarta vez de SeaTrade ayuda a la región a consolidarse en la industria del turismo de cruceros, potenciando así los destinos cercanos a nuestros puertos y su oferta turística¨.

¨Cabe destacar que somos el único destino que ha asistido de manera sostenida desde hace tres años a la feria Internacional Seatrade y que ha traído acciones concretas. Este año estaremos dentro del stand nacional de Chile y contaremos con la presencia de la Directora Nacional de Sernatur y la Subsecretaria de Turismo”, agregó.

Para el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, la participación en SeaTrade es importante porque permite instalar a Talcahuano como punto de destino de cruceros, sino adicionalmente como un punto logístico. ¨Es lo que hemos podido concretar este último tiempo con el arribo de cruceros a mantenciones y reparaciones en Asmar, además de embarcar pasajeros con destino a Ushuaia y el ultimo mes uno que vino a realizar tareas de avituallameinto.

¨Estamos trabajando por incrementar la coordinación desde el momento del atraque al zarpe, incluyendo la entrega de servicios turísticos, los servicios a la nave, la seguridad y todos los procesos y actores públicos y privados que intervienen. Debe ser muy coordinado y que debe ser pensado no en el beneficio de cada una de las compañías que intervienen sino en el beneficio de la ciudad y ver cómo somos capaces de presentarnos como responsables¨, dijo el jefe comunal.

 

Acerca de Entramar 688 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.