Copas Sur Austral capacita en adaptación al cambio climático

Fortalecer y crear capacidades de adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura requiere de políticas y prácticas que permitan equilibrar el crecimiento económico, el cuidado medio ambiente y el bienestar de las comunidades que trabajan en el sector.  Así se señaló desde el centro Copas Sur Austral indicando que, conscientes de este desafío, los investigadores del centro  Ricardo Norambuena y Luis Cubillos crearon el proyecto “Ese mar que tranquilo se adapta”, programa de capacitaciones dirigido a funcionarios públicos, expertos nacionales y tomadores de decisiones a nivel nacional, regional y comunal, que a partir de marzo busca apoyar la capacidad de respuesta a los efectos del cambio climático en el sector pesca y acuicultura.

Ricardo Norambuena afirma “El propósito de este proyecto es fortalecer las capacidades de funcionarios públicos sobre los enormes riesgos asociados al cambio climático. Solo de esta forma podrán entender y considerar las medidas pertinentes para la adaptación del sector a este fenómeno, contribuyendo así a reducir la vulnerabilidad de la pesca y acuicultura”.

“Ese mar que tranquilo se adapta” se desarrolla en el marco del Proyecto GEF: “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático (Proyecto Accpa)”, ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Ministerio del Medio Ambiente e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A partir del marzo de 2019 este proyecto generará diversas instancias de discusión a nivel nacional: Reuniones Técnicas, con expertos de las zonas norte, centro y sur de Chile; Cursos Taller, dirigidos a autoridades de las misma zonas; Talleres de Sensibilización, para tomadores de decisión y encargados de asignaciones presupuestarias. “Las temáticas que abordaremos tienen que ver con cambio climático y sus efectos, sus impactos sobre los recursos y el ecosistema, riesgo y vulnerabilidad, componentes de vulnerabilidad, adaptación y mitigación, planes de adaptación, entre otros”, agrega Luis Cubillos.

El proyecto también diseñará y ejecutará un Curso Semipresencial dirigido a funcionarios públicos de las zonas norte, centro y sur del país, el que contará con el apoyo del Centro de Formación y Recursos Didácticos (Cfrd) de la Universidad de Concepción. Al respecto, Daniel Bordon Ortiz, Director del Cfrd, afirma “La modalidad semipresencial (b-learning) involucra desplegar las mejores capacidades de diseño pedagógico y de tecnologías disponibles para el desarrollo de contenidos y actividades. Esperamos que video clases, foros en línea, documentos referenciales, estudio de casos, entre otros; sean transferidos eficiente y eficazmente a los estudiantes, manteniendo su interés durante los meses que dura el curso”.

Al final de este proyecto los investigadores de Copas Sur-Austral esperan que su ejecución permita implementar medidas de adaptación al cambio climático, aumentando las capacidades para proveer de un mayor respaldo técnico, operativo y normativo, especialmente a los pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala de todo Chile.

Acerca de Entramar 688 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.