Exceso de pesca artesanal de jurel en Biobío obliga a cerrar su temporada

El primer período de extracción del jurel artesanal en las Regiones del Biobío y Ñuble,  se cerró con un desembarque preliminar de 8 mil 655 toneladas, respecto de las 7 mil 790 toneladas autorizadas para el período enero-septiembre. Este recurso pelágico que se encuentra declarado en plena explotación,

Liz Zamora, directora Regional (s) delServicio Nacional de Pesca, Sernapesca Biobío indicó que “el exceso de captura sobrepasó el saldo del segundo periodo octubre-diciembre (410 t) de acuerdo a lo establecido en la normativa pesquera vigente, por lo cual se cerró la temporada de jurel correspondiente al año 2019”.

En la extracción de jurel artesanal participaron 112 embarcaciones, el 90% de ellas naves mayores a 12 metros de eslora, y realizaron 244 desembarques en 10 días de operación. Las caletas: Lo Rojas de Coronel, Lota Bajo de Lota y San Vicente de Talcahuano, son las que más desembarques registraron.

El jurel extraído por el sector artesanal se destina mayoritariamente a plantas pesqueras para la elaboración de harina de pescado, la que es exportada principalmente a los mercados de China, Japón y Taiwán, entre otros, como así también es utilizada en el mercado nacional como materia prima para la elaboración de alimento de peces entre y otros productos.

Sernapesca destacó además, que la flota artesanal que operó en estas 2 semanas se encuentra utilizando el sistema de trazabilidad, implementado por la institución fiscalizadora para apoyar la sustentabilidad y competitividad del sector. “Un 95% de la flota artesanal realizó sus declaraciones por Trazabilidad, una aplicación electrónica que permite contar con la información completa y en tiempo real del movimiento de los recursos y productos, desde que son desembarcados hasta que llegan al consumidor en el mercado nacional o internacional”, puntualizó Zamora.

Así mismo, desde la institución llamaron a las plantas pesqueras que se abastecen de pesca artesanal a exigir a sus proveedores respetar la normativa pesquera vigente, y no incurrir en incumplimientos.

Sernapesca capacita a sus usuarios constantemente en la implementación de nuevos sistemas y a requerimiento de las distintas organizaciones, agregó la institución.

Acerca de Entramar 614 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.