Gobierno pide antecedentes de Embarcados por solicitud de recurrir al TC

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, pidió que se enviara a su correo personal el requerimiento de los Trabajadores Pesqueros de que el gobierno cumpla su compromiso de enviar al Tribunal Constitucional TC el Proyecto Ley Jibia, apenas sea despachado en el Congreso. Los trabajadores confían en que el TC declare inconstitucional lo aprobado por los legisladores en el sentido de imponer una medida que correspondería manejar a la Subsecretaría de Pesca como es que se capture ese recurso solo con potera.

La información fue entregada por los presidentes de los Sindicatos de Capitanes y de Motoristas de la Flota de Pesca que presta servicio a la industria, Juan Carlos González y Eric Riffo, respectivamente.

Los dirigentes participaron esta mañana en la ceremonia en que estuvo el Presidente Sebastián Piñera, así como el mencionado ministro Monckeberg, de “Entrega Oficial de los Informes con las Propuestas de las Mesas Técnica y Sindical” que tienen como propósito adecuar la actual legislación laboral a las necesidades de los trabajadores y empresas. También, generar más plazo para cumplir con los cursos Organización Marítima Internacional, OMI relacionados con los trabajadores embarcados en la Marina Mercante, se hayan o no titulado bajo esa modalidad, dado que la norma afecta a los Trabajadores Embarcados del sector pesquero donde la mayoría se tituló con exigencias de la OMI,.

Actores protagonistas en estas mesas han sido los Sindicatos de Marina Mercante Nacional, especialmente del sur del país y la Central de Trabajadores de Chile,CTCH. Los sindicatos de Capitanes y Motoristas están afiliados a la Central y aprovecharon la ocasión para plantear al ministro Monckeberg la solicitud de enviar al TC la Ley Jibia que, como han señalado en diversas tribunas, provocará cesantía en el sector así como en el área plantas de proceso y pymes de servicio a la actividad pesquera del Biobío.

Acerca de Entramar 614 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.