Sernapesca valora aprobación en el Congreso de ley de Modernización

Con un amplio apoyo se aprobó por 32 votos a favor y 2 en contra,  el Proyecto de Modernización y Fortalecimiento del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca. Ello,  en el último trámite legislativo en el Senado, con lo cual solo resta su despacho a Presidencia para su correspondiente promulgación, informó la institución.

“Este es un tremendo paso en el reconocimiento a la labor pública de nuestros funcionarios y funcionarias, y de nuestro aporte en el ámbito pesquero, acuícola y ambiental, avanzando de esta forma en la importante modernización de nuestro Servicio para la sustentabilidad del sector”, destacó la directora nacional del Sernapesca, Alicia Gallardo.

Esta ley significa que se reconoce la labor de Sernapesca en la fiscalización y combate a la pesca ilegal, uno de los ejes del programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera. Permitirá retomar la certificación de los desembarques de especies relevantes para el país, con la incorporación de 253 nuevos funcionarios, evaluó el servicio.

Desde el punto de vista de las sanciones se establecen condenas más estrictas para aquellos incumplimientos que tengan mayor impacto en la sustentabilidad de la actividad pesquera. “Esto es muy relevante porque nos permitirá elaborar un plan de fiscalización con foco en actividades de mayor riesgo. Además, se incorporan delitos que no estaban establecidos en la ley de pesca, infracciones específicas durante toda la cadena productiva, es decir, se sancionará el procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización de pesca ilegal, aumentando las penas sobre aquellos que más ganancias obtienen por esta dañina práctica” sostuvo Gallardo.

En tanto desde la Asociación de Funcionarios de Sernapesca, Afus, se manifestaron muy contentos con la aprobación de la iniciativa presentada hace 3 años. “Como funcionarios, creemos que esta ley es un paso que viene a complementar de mejor forma nuestro trabajo y nos acerca a ser un Servicio fiscalizador destacado, por innovar nacional e internacionalmente, lo que demuestra el absoluto interés y compromiso de sus funcionarios por la conservación de los recursos que naturalmente exhiben nuestras extensas costas”, indicó Eduardo Fuentes, dirigente nacional.

Acerca de Entramar 653 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.