Grupo Aeronaval aumenta capacidades operativas de la Armada en Talcahuano

Tras 25 años organizados bajo la estructura de Destacamento Aeronaval de Talcahuano, ahora los especialistas de Aviación de la Segunda Zona Naval forman parte del Grupo Aeronaval Talcahuano, informó la Comandancia en Jefe.

Este cambio de denominación significa que en adelante funcionarán como un mando independiente que dependerá militar y administrativamente de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval y técnicamente de la Comandancia de la Aviación Naval.

La ceremonia de cambio de denominación se desarrolló en las dependencias de la Unidad Aeronaval, ubicadas en el aeropuerto Carriel Sur, presidida por el comandante en Jefe de la Zona, comodoro Carlos Huber, quien señaló que la creación de este Grupo Aeronaval marca un hito importante en la orgánica de la Segunda Zona Naval. “Estamos ante un anhelo de la Aviación Naval de transitar de los Destacamento hacia los Grupos aeronavales, que está dado por los roles y los medios con los cuales disponen en la actualidad”.

Agregó, que disponer de esta Unidad en la Segunda Zona Naval “aumenta y mejora las capacidades para cumplir las tareas asignadas y el entrenamiento. La creación del Grupo Aeronaval pemitirá funcionar de mejor manera yahora serán un mando independiente dentro de la orgánica de la Segunda Zona Naval”.

El cambio orgánico y administrativo quedó sellado con el despliegue de la insignia de mando del teniente 1° Jorge Fuentes Kirsinger, último comandante del Destacamento Aeronaval de Talcahuano y primer comandante del Grupo Aeronaval de la Segunda Zona, quien señaló que con una dotación preparada y en conjunto con las modernas aeronaves continuarán cumpliendo con su deber de “enaltercer el nombre de la Armada de Chile mediante el trabajo diario, efectuando los rescates marítimos, evacuaciones aeromédicas, entrenamiento y operación con otras fuerzas operativas de la institución, exploración aeromarítima, combate de incendios forestales y cualquier requerimiento que el mando operativo disponga”.

A la dotación bajo su mando les indicó “se nos viene un proceso que no está libre de obstáculos, principalmente en lo administrativo. En cuanto a las actividades operativas no me cabe ninguna duda que mantendremos el mismo profesionalismo, logrando volar alrededor de 600 horas al año, con la seguridad y profesionalismo que caracteriza a los aviadores navales. Sobre nosotros está la responsabilidad de continuar con el legado heredado por nuestros antecesores, mateniendo en alto el albatro dorado que con orgullo lucimos en nuestro uniforme”.

Aviación Naval en Talcahuano

Fue en enero de 1993, cuando el capitán de Corbeta Renato Kirsinger del Barrio, tuvo la misión de dar vida al Destacamento Aeronaval Talcahuano, junto a dos mécánicos y un helicóptero Bolkow. Con el tiempo se construyó un hangar en el Arsenal Naval Talcahuano, se incoporó un avión sky master y se fue incrementando la dotación de pilotos y especialistas en aviación naval.

La historia del Destacamento Aeronaval de Talcahuano también estuvo marcada por el riesgo inherente a la profesión; contexto en el que el teniente Fuentes recordó al subteniente Jorge Stark, al marinero del Servicio Militar Eduardo Martínez y al teniente 2° Esteban San Miguel, que perdieron la vida el 28 de junio de 2002, cuando el helicóptero en el que realizaban un vuelo de rutina, se precipitó a tierra, en la comuna de Penco. “Ellos nos recuerdan a diario que para operar con seguridad debemos exigir el más alto estandar de profesionalismo y apego a los procedimientos durante las operaciones”, indicó.

El 27/F

Luego del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, se construyeron nuevas instalaciones en el aeropuerto Carriel Sur.“ Hoy nos sentimos orgullos de contar con un hangar nuevo, un helicóptero Dauphin y desde 2017, con un avión P-68 Observe 2, aeronaves que nos permiten cumplir de mejor manera las misiones que la zona necesita, gracias a sus sistemas de vigilancia y flexibilidad operativa.Pero estas aeronaves son inservibles sin su valioso personal, una dotación que se fue incrementando al incorporarse nuevos medios”, detalló el comandante del Grupo Aeronaval de Talcahuano.

La dotación del Grupo Aeronaval de Talcahuano cuenta con 20 personas, entre los cuales se encuentran nueve mecánicos de aviación, dos enfermeros especialistas en aviación naval, cuatro nadadores de rescate y cinco pilotos. Estas capacidades humanas y materiales en su conjunto permiten operar con unidades a flote y en cualquier suceso de apoyo a la comunidad civil, como la detección y combate de incendios, rescates en el mar y cualquier emergencia.

Acerca de Entramar 653 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.