Dan nuevo impulso a Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano

Una sesión extraordinaria del Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano, se realizó esta semana en la Intendencia del Biobío, tras la cual se dio a conocer los avances de la gestión de la instancia, una  de las de más largo funcionamiento en el país, con más de 35 sesiones desde su creación en 2014.

El intendente Jorge Ulloa señaló que la nueva conformación del consejo es una muy buena noticia para Talcahuano y para la región. Explicó que uno de los focos es el trabajo en el ámbito de la promoción de dicha ciudad como “Home Port”. Dijo que lo que se está buscando hoy en día es como posicionar en este caso a Talcahuano, como un punto en el cual no solo hay una posibilidad técnica para los barcos que trasportan personas en destinos especiales, por ejemplo: Antártica. Hemos tenido un primer embarque de este año, con un resultado en que los servicios públicos mostraron ser bastantes eficientes, mejoramos todo lo que es el tratamiento, no sólo de Aduanas, SAG, de Policía Internacional, perfecciomos esa coordinación, que es lo que nos interesa para que los eventuales turistas puedan sentirse más cómodos, mejor tratados. Naturalmente, este destino que no solo sería técnico sino también un punto de partida, pueda generar condiciones tales, que así lo permitan a Talcahuano.

Sobre Consejo Ciudad Puerto

Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano y secretario ejecutivo del Consejo Ciudad Puerto, explicó: “somos el Consejo Ciudad Puerto más activo, y al integrarse los seremis de Transporte y Obras Públicas y ser presidido este consejo a partir de este año por el intendente, nos genera una mayor energía para poder desarrollar nuestros proyectos. Hoy día está confirmada la línea de trabajo del consejo en tres grandes áreas: Conectividad, Infraestructura y el área de Relación con la Ciudad. Y específicamente en el área de infraestructura, estamos trabajando en el acceso directo al Puerto de San Vicente”.

Agregó que una de las prioridades que ha definido el intendente regional es trabajar en la resolución de temas como la mejora del acceso inmediato al puerto de San Vicente. “”El intendente ha dado las instrucciones correspondientes para que se vayan resolviendo estos temas durante el año 2019. Y en relación con el flujo vehicular, la parte inmediata, debemos presentarle una propuesta de solución durante el primer semestre del próximo año, de manera que hay un avance concreto en esta nueva etapa de trabajo del Consejo Ciudad Puerto”, comentó.

En relación al tema de cruceros expuso que existe una gran oportunidad para convertir a Talcahuano en un “Home Port”. “A partir del próximo año cuando el aeropuerto Carriel Sur, sea aeropuerto internacional, vamos a ser la ciudad de Chile, con las mejores condiciones para transformarnos en “Home Port”, por cuanto tenemos un aeropuerto a 15 minutos del puerto, tenemos la bahía más tranquila del país, tenemos toda un área de apoyo logístico a las naves y a la atención, ya sea de combustible, reparaciones, de tal manera que con el puerto va a hacer una gran ayuda, para poder generar esta oferta única a turismo de cruceros en el país”, expuso.

 

Acerca de Entramar 650 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.