Gobernación Marítima de Talcahuano inauguró temporada estival en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío

Las playas y balnearios de las regiones del Maule, Ñuble y BíoBío se encuentran habilitadas a contar de este viernes 14 de diciembre, para recibir a los turistas y veraneantes que durante la temporada estival visiten esta zona del país.

En la playa El Morro, de la comuna de Tomé, se realizó el lanzamiento del plan de protección civil, que la Gobernación Marítima de Talcahuano, junto a sus Capitanías y Alcaldías de Mar dependientes, desarrollarán durante la temporada estival 2018-2019, con el apoyo de servicios públicos y otras instituciones como Carabineros, PDI, Samu, entre otros, “el que permite intensificar al máximo la coordinación de medios navales, civiles, municipales y de concesionarios, para resguardar y proteger a los bañistas que acuden al litoral, atraídos por la amplia gama de alternativas que existen para el descanso, deporte y recreación”, puntualizó el capitán de Puerto de Lirquén capitán de Corbeta Litoral Renzo Cuneo.

Asimismo, destacó el trabajo de los salvavidas, quienes constituyen el primer eslabón en la cadena de medios para salvaguardar la vida de los bañistas en las playas y balnearios habilitados, “la comunidad les debe prudente obediencia y respeto. Ellos serán los primeros en acudir en ayuda de quienes la necesiten, exponiendo incluso sus vidas para salvar la de otros, demostrando un ejemplar espíritu de sacrificio y ayuda a los demás”, indico la Autoridad Marítima de Lirquén.

Labor preventiva

Consciente de la importancia que tiene la labor preventiva, el capitán Cuneo, agregó que previo a la temporada estival, la Autoridad Marítima desarrolló una fuerte campaña de seguridad, principalmente en establecimientos educacionales de la región. “El personal naval dictó conferencias sobre medidas de seguridad y autoprotección, como también sobre el uso responsable de los medios materiales disponibles para salvaguardar la vida humana en el mar, en las playas debidamente habilitadas”.

En este contexto, hizo un llamado a los padres a tomar todas las medidas necesarias de seguridad para proteger a sus hijos, ya que según indicó el índice de mayor accidentabilidad sigue siendo el segmento de los jóvenes entre los 9 y 18 años de edad, a nivel nacional.

Asimismo, la Armada de Chile mantiene un sistema de alerta habilitado durante todo el año, el que se refuerza durante el período estival, a través del número de emergencias marítimas 137. También estádisponible la aplicación “Playas Habilitadas” para teléfonos móviles, que permite visualizar la información del estado de las playas y puertos, que tiene por objetivo orientar a la comunidad sobre los sectores donde se pueden bañar en forma segura.

La actividad inaugural de la presente temporada estival fue presidida por el Gobernador Provincial de Concepción, Robert Contreras, junto al alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, y el Gobernador Marítimo de Talcahuano, capitán de Navío Litoral Germán Llanos, quienes como todos los años, reiteran el llamado a la comunidad a disfrutar de las bondades que ofrecen el borde costero y el mar, pero siempre adoptando las medidas de autocuidado y siguiendo las recomendaciones de seguridad que difunde el plan de protección civil y su organización.

Acerca de Entramar 614 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.