Autoridad de Aduana advierte desafío de mejorar la infraestructura vial para disminuir los costos logísticos

El director regional de Aduana Talcahuano y presidente de la Mesa Comex del Biobío, Claudio Cid Berman, proyecta un 2018 más que positivo en materia de carga portuaria en los terminales del Biobío.  Así se informó desde Nexo Logistic Summit,  seminario de Logística Internacional que se realizará en marzo de 2019, en Talcahuano. Y es que si en 2017, la carga de exportación e importaciones sobrepasó los 25 millones de toneladas, solo durante el primer semestre de este año, ambos ítems sumaron US$4.557 millones, lo que reflejó un aumento superior al 20% comparado en igual periodo.

“El movimiento sigue en alza, aumentando las exportaciones considerablemente y lo fundamental es que hoy estamos en un proceso en que destaca la ventanilla única de Hacienda, que permite un menor tiempo para cerrar el proceso de exportación”, dijo Cid.

La Mesa Comex es una instancia que ha apostado por una estrategia de trabajo con Surlog, un sistema unificado de redes logísticas para mejorar los sistemas logísticos que han reducido los tiempos de ingreso de las cargas a los terminales.

Esta alianza público- privado ha permitido agilizar los procesos de los ciclos de exportación e importación, replicándose en otras regiones del país. Además se ha planteado como desafío convertirse en los primeros en Latinoamérica en operar un comercio exterior sin interrupciones.

La autoridad destacó, que bajo su gestión, la apuesta del servicio es hacer operativo su Plan Estratégico involucrando a la repartición de un rol fiscalizador que permita “una correcta declaración de los derechos de impuestos porque la recaudación fiscal es importante, pero también un apoyo en lo que es el desarrollo del comercio exterior. Lo que se busca es mejorar la productividad”.

Para Claudio Cid, los puertos del Biobío requieren apostar por no aumentar los costos logísticos y por ello valoró proyectos como la apertura de centros logísticos para atender las cargas de los puertos de Talcahuano, Coronel y ampliar los espacios de almacenamiento de carga, teniendo presente el desafío que, de aquí a 2021, les generará el proyecto de Modernización y Ampliación de la Plata Arauco, Mapa.

Según la autoridad, requiere de un mejoramiento en la infraestructura vial y ferroviaria. “Necesitamos ingresar nuestra carga de importación para el proyecto que tiene Arauco, pero también van a salir aproximadamente más de 50.000 contenedores al año, y esa carga tiene que movilizarse a los diferentes puertos de la región, ya sea en tren o camiones, para lograr la disminución de los costos logísticos”, precisó.

Una de las tareas que tiene Biobío, en materia de importación, es convertirse en un canal de distribución para el retail lo que permitiría que grandes empresas en replanteen sus procesos de distribución hacia la zona centro sur y Argentina, mirando a nuestra región como centro neurálgico.

“Estamos cerca de un centro importante de consumo para llegar a la provincia de Neuquén y Río Negro”, recalcó.

En ese sentido valoró que Nexo 2019 emerja como una instancia de encuentro de emprendedores y actores públicos y privados que coinciden en potenciar la logística para el desarrollo productivo.

“Nexo es una muy buena iniciativa, que pone en relevancia el comercio exterior y su logística y por tanto, desde esa mirada, la región también necesita de forma permanente estar conversando sobre los avances para no aumentar los costos logísticos, que hoy son altos, debido a que no ha habido una cultura y un involucramiento en la realidad regional y nacional”, concluyó.

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