Centro universitario destacó a pymes de la región

Resaltar el trabajo y esfuerzo que realizan cinco pymes para mejorar la competitividad de sus procesos manufactureros, a través de la tecnología, fue el objetivo de un evento organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura, Cetma, de la Universidad de Concepción, UdeC, informó el centro.

La actividad se realizó en la Pinacoteca UdeC y contó con la presencia de diversas autoridades del mundo académico, empresarial y de gobierno.

Respecto a la relevancia del trabajo del Cetma, Rodrigo Piracés, Director de Extensión UdeC indicó: “Yo creo que su valor tiene que ver en cómo la Universidad se vincula con la comunidad, a través del conocimiento y la innovación, y en cómo se da la relación de este conocimiento con la industria”.

“En ese sentido, constituye un valor fundamental de la universidad que el conocimiento no se queda en un estado abstracto, sino que llega hasta las aplicaciones básicas de la construcción, el diseño. Es allí donde está el valor: cuando los conocimientos se transforman en acción” agregó.

Claudio Maggi, director de Innovación y Desarrollo UdeC coincidió que, como institución, es muy interesante ser parte del trabajo que realiza Cetma “porque como universidad tenemos que hacernos cargo que el ciclo de la innovación es más amplio, y que no termina cuando finaliza la investigación y se entrega un documento o un resultado”.

Calidad, Innovación y Patrimonio.
La empresa Orquídeas Biobío, ubicada camino a Santa Juana, fundada por el matrimonio de Mauricio González y Matilde Codina fue una de las destacadas en la ceremonia. La empresaria señaló que el trabajo que desarrollaron con el Centro de Extensionismo permitirá “solucionar un dolor que teníamos como empresa que era identificar lo que estaba pasando con la temperatura y humedad del invernadero, lo que se traducirá en un producto con altos estándares de calidad”.

El Aserradero Pablo Barriga, que lleva el nombre de su dueño, fue otro de los protagonistas de la ceremonia. El trabajo con Cetma se relaciona principalmente con el desarrollo de una vivienda industrializada termoeficiente

Una tercera de las empresas es Varadero El Blanco con quien se firmó un acuerdo de trabajo que tiene como ejes la transferencia tecnológica, monitoreo continuo de la integridad estructural del varadero, y acciones colaborativas para la instalación de un espacio de valoración patrimonial de la carpintería de ribera.

Y este último tema fue el eje del trabajo con la Asociación Gremial de Maestros Carpinteros de Ribera de Lebu, quienes demostraron un compromiso firme y responsable con el desarrollo de la Red de Pequeños Astilleros Tecnificados.

La quinta pyme fue Parquet Estrada con 70 años de tradición en la fabricación de pisos de madera, dirigida por Marco Estrada, su dueño y Rodrigo Pasten, coordinador de proyectos. Ellos aceptaron el desafío de crear un prototipo de piso desmontable para ser usado en diversos ambientes, producto que imprimió un hito en la empresa, ya que fue expuesto en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

 

Acerca de Entramar 573 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.