Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos que lidera Puertos de Talcahuano sesiona y revisa agenda

Como muy provechoso fue calificado el trabajo que realizó el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, esta semana, en Talcahuano, por el director Regional del Servicio Agrícola, SAG y ganadero del Biobío, Iván Ramírez.

En esta vigésima quinta sesión de la instancia, realizada participaron  representantes de la unidad de Extranjería de la Policía de Investigaciones, de Sernapesca y de la Gerencia de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.

Iván Ramírez, señaló: “Ha sido una reunión muy interesante donde se ha revisado una agenda de alto interés para el servicio. Especialmente en materias de modernización. como la digitalización de documentos, mejora de algunos procesos donde actuamos como SAG junto a otros servicios”.

Explicó que como servicio, se llevan varias tareas que deben ser abordadas. “Vamos a tener que revisar algunos procesos, luego tenemos un desafío súper importante, que tiene que ver con lo que ha señalado el Presidente de la República referido a la digitalización de muchos trámites y de esta manera de generar facilidades al usuario. Ello con una mirada hacia el comercio exterior, pero también internamente. Estamos trabajando en mejorar y digitalizar muchos trámites que diariamente realizan nuestros ciudadanos”, agregó.

Durante la reunión además se evaluaron los avances en la generación de los protocolos de trabajo propuestos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que se refieren a procesos de recepción, despacho, atraque y desatraque de naves, coordinación de servicio de practicaje, coordinación Comisión Recepción y Despacho Naves, y coordinación de procesos entre Directemar, Empresas Portuarias y Agencias de Naves.

Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, comentó que el trabajo continuo del Comité ha permitido avanzar en muchas materias y destrabar algunos procedimientos y dar agilidad al comercio exterior. “Como Puertos de Talcahuano nos sentimos muy contentos de poder colaborar desde nuestro papel de empresa portuaria estatal en apoyar todas las acciones que contribuyan a dar más agilidad al comercio internacional de nuestra región. Somos un puerto y una región abiertos al mundo y, está en nuestros ejes estratégicos el contribuir al desarrollo de una actividad logística y portuaria eficiente y por eso avanzar en destrabar procesos es parte de nuestros objetivos”, expresó la ejecutiva.

El Comité es una instancia creada a través del Decreto N°105 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual establece que en cada ciudad en donde operen los puertos administrados por empresas públicas creadas por la Ley N°19.542, debe constituirse una instancia de coordinación entre aquellos órganos de administración del Estado que tengan directa relación con las actividades que se desarrollen en los recintos portuarios.

 

 

Acerca de Entramar 573 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.