Investigador Ucsc viaja a la Antártica para estudiar efectos del cambio climático

A fines de noviembre y hasta el 1 de enero, el biólogo y doctor en Ecología y Biología Evolutiva, e investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ucsc, Carlos Muñoz Ramírez realizará por cuarta vez uno de sus viajes preferidos. Irá a la Antártica para recoger las diferentes muestras que le permitirán llevar a cabo dos importantes proyectos de investigación en relación al calentamiento global y cambio climático. Ellos ayudarán a Chile dar un paso más en el desarrollo de la ciencia en el Continente Blanco, informó la Ucsc.

El primero de estos estudios busca entender como las comunidades que viven en el fondo marino costero están siendo afectadas por el derretimiento acelerado de los glaciares.  Se trata de un esfuerzo multidisciplinario y colaborativo entre diversas instituciones internacionales como el British Antarctic Survey, BAS y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables , Cibas de la Ucsc.

“En la Antártica se están generando bahías por el retroceso o derretimiento acelerado del hielo. Eso significa que una cantidad enorme de agua dulce entra al mar, y eso cambia las propiedades físico químicas del agua y por lo tanto el ambiente en el que viven las especies. No sabemos cómo esto va a afectar a las especies y comunidades que viven allí y es lo que queremos investigar con este proyecto desde una visión multidisciplinaria”, explicó el investigador.

El segundo estudio pretende evaluar cómo la Corriente Circumpolar Antártica ACC, corriente marina que rodea el continente, ha intervenido en la generación de su biodiversidad única. Este proyecto se enmarca de forma estratégica en el anterior y corresponde a un proyecto Fondecyt postdoctoral, siendo uno de los 111  a nivel nacional incluidos por el Instituto Antártico Chileno, Inach, dentro del Programa Nacional de Ciencia Antártica. Tiene gran relevancia porque impactará en el conocimiento, aún escaso, respecto del continente y su ecosistema, entregando datos valiosos y relevantes en el contexto del cambio climático.

 

Acerca de Entramar 573 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.