Cambió el mando en la Segunda Zona Naval

El contraalmirante Marcelo Gómez García puso término a sus dos años de gestión al mando de la Segunda Zona Naval, haciendo entrega del cargo al comodoro Carlos Huber Vio, lo que se simbolizó con el arriado y el despliegue de las respectivas insignias de mando a bordo de la Reliquia Histórica “Huáscar”, las que recibieron los honores de salva.

La ceremonia,realizada en el helipuerto de la Base Naval Talcahuano, contó con la presencia de autoridades civiles y militares de la Región del BíoBío, entre quienes se encontraba el intendente Jorge Ulloa, oficiales del Alto Mando Naval e invitados especiales. Interventor el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante José Miguel Rivera Sariego, ante quien se protocolizó el cambio de mando con la firma del acta de entrega.

El vicealmirante Rivera, junto con destacar la capacidad de mando y liderazgo del contraalmirante Gómez, para conducir a sus dotaciones ante cada una de las situaciones que le tocó enfrentar, también realizó un reconocimiento a los servidores. “Ustedes son y representan los más fuertes y permanentes valores de la institución en entrega, abnegación y patriotismo. Han demostrado que la Armada de Chile es 24/7, sirve a la patria y está siempre disponible con sus hombres y mujeres para acudir en resguardo y protección de nuestra soberanía y de todos los chilenos. Para ustedes las felicitaciones institucionales por los logros alcanzados estos últimos dos años”, indicó.

Actividades desarrolladas
Dos fueron los aspectos destacados por el contraalmirante Gómez en su discurso de despedida. En la primera parte se refirió a las múltiples actividades realizada entre el 2017 y 2018, entre las que recordó el trabajo de apoyo a la comunidad durante los mega incendios, las tres visitas de la Presidenta Michelle Bachelet a la Base Naval Talcahuano, las actividades relacionadas a la conmemoración del Bicentenario de la Armada de Chile, indicando que “es un privilegio para todos los que integramos la institución, el día de hoy ser actores y testigos de nuestros 200 años de vida”.

Durante 2018,quedó registrada la conmemoración de los 170 años del natalicio de Arturo Prat Chacón, el inicio de las actividades del Mes del Mar con una ceremonia que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, ante quien formaron más de 1200 efectivos.“La Armada del Bicentenario es una institución conformada por hombres y mujeres profesionales, que se sienten orgullosos del trabajo que cada uno realiza y que en su conjunto hacen cada día a la Armada de Chile más comprometida con el desarrollo y crecimiento del país”, señaló el contraalmirante Gómez.

Otros hechos que quedan registrados en la bitácora de la Segunda Zona Naval es la reinauguración del edificio insignia “Constantino Bannen”, la conmemoración de los 200 años de la captura de la fragata “Reina María Isabel”, y el reconocimiento de “Institución Destacada del año 2018”, entregado por la Municipalidad de Talcahuano, en el marco de los 254 años de vida de la comuna.

En la parte final de su despedida, el contraalmirante Gómez agradeció en función de la trilogía más importante para un hombre de armas como es – Dios, Patria y Familia – a todos quienes “hicieron posible dos años de absoluta satisfacción personal y profesional”, concluyó.

En tanto, el comodoro Carlos Huber Vio, nuevo comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, manifestó que esta nueva designación es su principal desafío profesional,“lo que asumo con mucha responsabilidad, entusiasmo y fuerza para poder seguir con la senda que planteó el Contraalmirante Gómez, quien con dedicación consiguió muchos logros, principalmente estrechar lazos con la comunidad”.

Agregó, que recibe una Zona Naval que está muy bien operativa y logísticamente,“ya que tenemos terminada la reconstrucción de la Base Naval Talcahuano y sus capacidades están al 100 por ciento. A mí me queda mirar el futuro y estar preparados 24/7 para apoyar a la comunidad en caso que tengamos situaciones de emergencia”.

Acerca de Entramar 573 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.