Pesca pide certezas jurídicas en seminario sobre Región del Biobío y economía

Líderes productivos coincidieron y llamaron a no cambiar las reglas del juego del punto de vista normativo y regulatorio para mantener desarrollo económico regional.

“La sustentabilidad hay que entenderla en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental. Hoy la industria está avanzando en esas tres líneas. Estamos avanzando en iniciativas voluntarias de mejoramiento ambiental, incorporando innovación en nuestros procesos y nos mantenemos con una oferta estable en términos de trabajo”. De esta manera, Macarena Cepeda Godoy, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros , Asipes resumió el trabajo de su sector en el seminario organizado por la Cámara de la Producción y Comercio, CPC, “Región del Biobío: ¿Capital Económica de Chile?”, donde además participaron los gremios de la construcción CCHC y agrícola Socabío.

Luego de su exposición, Cepeda realizó un llamado a sustentar las actividades económicas clave de Biobío, mediante las certezas jurídicas que les permitan seguir desarrollándose en el corto, mediano y largo plazo, en especial, ante normas regulatorias que afectarán el empleo y la Pesca Industrial. “Vemos con preocupación iniciativas legislativas que amenazan esa estabilidad y esperamos que nuestras autoridades se involucren tanto a nivel de gobierno como parlamentario y que también la sociedad civil se involucre y se reconozca la actividad pesquera industrial como un rubro productivo clavede nuestra Región”, puntualizó.

La representante del gremio industrial destacó el estatus de Biobío como “la capital pesquera del país y región exportadora de productos del mar”, además de recoger las palabras de la autoridad regional respecto de una falencia que definió como“una comunicación debilitada, que hay que entenderla desde los gremios productivos hacia el gobierno y también desde las autoridades regionales hacia el nivel central. Aquí la comunicación es fundamental para poder representar las características de nuestra región y nuestras actividades productivas;debemos confiar en que tenemos la capacidad de visibilizar esas riquezas y potencialidades. Por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades a comprometerse con las actividades económicas del Biobío”, enfatizó.

Macarena Cepeda planteó también que el problema de su sector tiene que ver un cambio radical en las reglas del juego, apuntando a reformas legislativas como “la subasta de permisos de pesca de casi 60 años al mejor postor, lo que no existe en Chile en ningún otro sector como agua, espectro radiofónico o carreteras”, expuso.

Respecto de las tareas pendientes desde los gremios y el gobierno, la representante de Asipes planteó que la clave es la coordinación entre ambos sectores, especialmente, desde las autoridades gubernamentales y legislativas, afirmando que “son quienes tienen que ayudar a generar la estabilidad y las condiciones adecuadas para que la economía regional no se vea afectada y esperamos que este involucramiento y comunicación sea transversal a las distintas actividades productivas que conviven en la Región del Biobío”, concluyó.

Acerca de Entramar 614 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.