Investigador de Incar y Unab dictó capacitación en Sernapesca Magallanes

El Investigador Principal de la RP2, del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola Incar y Director del Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Acuícola, de la Universidad Andrés Bello Unab, Dr. Ruben Avendaño-Herrera, desarrolló una capacitación para la oficina Regional de Magallanes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura”, Sernapesca, en el contexto del proyecto para la detección de Tenacibaculosis, una enfermedad de peces. Lo informó el instituto.

La actividad realizada en Puerto Natales, reunió al equipo de Sanidad de la Dirección Regional del Sernapesca. En esta oportunidad la capacitación se realizó de manera teórica-práctica a los funcionarios, lo que les permitió tener un mayor conocimiento sobre la enfermedad, su agente y fortalecer el diagnóstico presuntivo de la patalogía en condiciones de campo. Además, en la jornada se realizaron actividades de aislamiento y toma de muestra simulando condiciones de peces que sufran de Tenacibaculosis en centros de cultivos marinos. Participaron de la capacitación los médicos veterinarios Herman Mansilla,Reinaldo Vargas y Roderich Barria.

El Dr. Avendaño-Herrera valoró muy positivamente esta instancia debido a que en la mayoría de las ocasiones los casos se miran con un criterio científico y de laboratorio, pero hay información epidemiológica y antecedentes que son los funcionarios del Sernapesca y las empresas salmoneras, quienes pueden aportar a desmarañar algunos aspectos críticos que favorecen la aparición de la enfermedad”. Precisamente, la retroalimentación que ocurren en estas instancias, es un paso imprescindible no sólo para generar mas conocimiento y buscar medidas de control y prevención sino también, para la generación de confianzas”, dijo el investigador.

 

Acerca de Entramar 614 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.