Con baja en pesca el Inacer julio a septiembre aumentó en la región

Pesca fue uno de los sectores que influyeron negativamente en los indicadores de actividad económica de la Región del Biobío en el trimestre julio-septiembre de 2018, sin embargo, en general, aumentó 4,3% y acumula una variación positiva de 5.4% en los nueve primeros meses de este 2018.

La Región del Biobío aumentó 4,3% en el Indicador de Actividad Económica Regional, Inacer, del trimestre julio‐septiembre 2018 respecto de igual período del año anterior, explicado por el alza en seis de los once sectores que componen el indicador. Acumula en los nueve meses del año 2018, una variación positiva de 5,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

El comportamiento interanual positivo que exhibió la actividad económica regional fue liderado principalmente por los sectores Silvoagropecuario; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Electricidad, Gas y Agua; Transporte, Información y Comunicaciones; y Servicios Financieros y Empresariales.

Asimismo, los sectores que presentaron crecimiento, pero en menor medida fueron Servicios de Vivienda e Industria Manufacturera, que registró casi nulo crecimiento.

En tanto, Minería; Pesca; Servicios Sociales, Personales y Comunales; y Construcción fueron los sectores que influyeron negativamente en el desempeño del indicador.

En el análisis por secfores se indica que  el sector pesca presentó retroceso en la actividad, producto del menor desembarque del subsector artesanal, industrial y algas. El subsector pesca artesanal anotó variación negativa incidido por la baja en el desembarque de albacora, navajuela y machuelo o tritre.

Acerca de Entramar 614 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.