Esta tarde inauguran en la UdeC Décimo Quinto Congreso Geológico Chileno

Se analizará la situación actual, avances y perspectivas en el estudio y aplicaciones relacionadas con volcanes y sus erupciones, terremotos, tsunami y otros riesgos costeros.

Tras meses de preparación y luego de la llegada de estudiantes, invitados internacionales y delegaciones de científicos universitarios y de centros de investigación del país, se inaugura esta tarde, a las 18:30 horas,  el Décimo Quinto Congreso Geológico Chileno en la Universidad de Concepción. La ceremonia será encabezada por el rector Carlos Saavedra y los representantes de la Sociedad Geológica Chilena y el Colegio de Geólogos de Chile.

Aunque el nombre refiere a la geología, el evento que durará hasta el viernes 23 de noviembre reúne a expertos e investigadores de todas las geociencias, siendo un encuentro para la comunidad científica y profesional con el fin de contribuir al avance de la investigación teórica y aplicada en sus diversos ámbitos. Se analizará la situación actual, avances y perspectivas en el estudio y aplicaciones relacionadas con volcanes y sus erupciones, terremotos, tsunami y otros riesgos costeros, contaminación ambiental y situación de acuíferos para enfrentar las sequías. También asistirán profesionales de entidades como Sernageomin, Onemi, Centro Sismológico Nacional y Shoa.

Estas áreas serán analizadas en 488 exposiciones orales y con la presentación de 683 posters o paneles de investigaciones científicas. Donde se incluye, además, aspectos tan diversos como patrimonio geológico, geotermia, minería del cobre, geociencias y vitivinicultura, relaves mineros, ciencias de la criósfera, que comprende glaciares, la nieve y los hielos; geología marina, volcanismo submarino y temas nuevos como ciencias planetarias y meteoritos, geoarqueología o equidad de género en las ciencias de la Tierra.

En el acto de estar tarde se explicitará que el congreso está dedicado a la memoria de Ernesto Pérez D’Angelo, destacado geólogo, profesor universitario y uno de los más notables paleontólogos y estratígrafos de Chile. Además, se premiará a científicos y científicas, instituciones y empresas destacados con las distinciones Juveni Exellenti y Herbert Thomas, mientras que el Colegio de Geólogos otorgará los premios Mente et Malleo y la Medalla al Mérito Profesor Juan Brüggen.

El congreso considera actividades para todo público, las que comenzarán mañana lunes 19 de noviembre con charlas científicas, relacionadas principalmente a volcanes, terremotos y tsunami; las que se realizarán de 9:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas, hasta el viernes 23 en el Auditorio Juan Perelló.

Y el broche de oro para la comunidad penquista será el jueves 22 de noviembre, cuando se expongan dos conferencias plenarias del Congreso en el Foro de la U. de Concepción, desde las 18:30 horas. Se trata de las presentaciones “La primera planta geotérmica en Chile” y “Manifestaciones regionales del Antropoceno: el caso de Chile”. Luego de las conferencias, se presentará una banda de rock de renombre nacional.

Acerca de Entramar 573 Articles
Bienvenidos! Entramar Magazine nace en mayo, el mes del mar, en la Región del Biobío, para convertirse en un sitio de información y contenidos con todas las temáticas relativas al océano, incluyendo los sectores pesquero, acuícola, marítimo portuario, naviero y logístico.